tips de pnl

Programa tu cerebro para vender: 7 TIPS de PNL para aumentar tus ventas

@Carol_Lorenzo Ventas

A continuación, compartiremos contigo 7 tips de PNL (Programación Neurolingüística) para convertirte en una máquina de ventas. Aquí conoceremos la combinación perfecta entre cerebro y técnica. La PNL tiene que ver con cómo nosotros programamos nuestro cerebro a través de nuestra comunicación interna y externa, verbal y no verbal, para conseguir resultados. En nuestro caso, queremos que el resultado sea influir positivamente en nuestros clientes.

Por ende, la PNL es el estudio de la comunicación, no sólo como intercambio de información entre personas, sino como una forma de influencia. Aunque ya te habíamos hablado sobre la PNL (en el post Neuromarketing para aumentar tus ventas),  te refrescaremos un poco el concepto:

¿Qué es PNL?

· Programación: influencia los estados internos de las personas
· Neuro: influencia los procesos internos (neuronales)
· Lingüística: el lenguaje y el mensaje (verbal y no verbal)

¿Por qué Luis Eduardo nos hablas de las ventas mágicas con PNL? Precisamente porque el momento en el que empiezas a aplicar técnicas de PNL parece que por arte de magia es más fácil cerrar una venta, Porque al saber cómo influenciar a la gente, las personas empiezan a sacar su billetera y su tarjeta de crédito o firmar un documento para cerrar el trato contigo.

En las siguientes líneas, te damos 7 tips de PNL para que comiencen a aumentar tus ingresos desde ya:

1. Las Palabras generan Reacción

Las palabras causan reacción en las personas. El uso de ciertas palabras pueden generar sentimientos negativos o positivos. Luis Eduardo siempre nos recuerda el proverbio árabe que dice:

Entre los tips de PNL este es mi favorito: “Si vas a decir algo que no es más bello que el silencio, simplemente no lo digas, quédate callado”.

Como vendedor exitoso debes estar consciente del impacto que tienen las palabras, la reacción que generan en las personas. Es importante aprender a estar callados y escuchar lo que la otra persona nos quiere decir y qué es lo que necesita y está buscando. Alex Dey (conferencista internacional de Ventas, Liderazgo y Negociación) nos aconseja que debemos decir “CIERTAS palabras de CIERTA Manera al TIEMPO indicado”.

2. Cuida las palabras que te dices a ti mismo

Esas palabras que nos dan vueltas en la cabeza pueden ser el combustible para convertirnos en los mejores o pueden ser parte de nuestro auto sabotaje. Intenta que las palabras que te dices a ti mismo aumenten tus niveles de seguridad. Uno de los aspectos clave de la PNL es que nos ayuda a cambiarnos a nosotros mismos. Con esta idea en mente, tenemos que enfocarnos en conocernos y darnos cuenta de cuándo nos estamos auto saboteando al ser negativos.

3. Mejora tu relación con el “NO”

Conforme vas aumentando tu habilidad, los SI van a ser más que los NO. Pero a la vez, no debes tener miedo a que te digan no. Nuestra mente termina captando el mensaje contrario.

La palabra “no” es un término abstracto. Por lo cual, las palabras que acompañan a un “no” pueden ser asimiladas como una orden. Ejemplo: “No pienses que el cliente te va a rechazar”. Y la mente, al no registrar el “no”, entiende “el cliente te va a rechazar”. Esas son las imágenes que automáticamente se proyectan en tu mente. Es decir, tu mente capta el mensaje contrario. Si el cliente te llega a rechazar, va a ser una profecía autocumplida.

El “no” lo usamos con tanta frecuencia que ni nos damos cuenta de lo contradictorio de nuestras expresiones:  “Hasta que no pagues no podrás hacer la compra”.  Comienza a reformular tus frases y ve eliminando el no de tu cabeza. De esta forma vas a ir aumentando tu habilidad de ventas y los SÍ van a ser más que los NO.

4. Regula tu comunicación no verbal

Cuando hablamos, nuestro tono de voz debe ser claro, positivo y debe mostrar interés. Hay que evitar hablar despacio. Tampoco seremos una metralleta de palabras. Debemos desarrollar un tono de voz natural y pausado.

En cuanto al volumen, debemos controlarlo.  A la par, hay que usar siempre inflexiones de voz para que nuestro tono no sea monótono. Nuestra voz debe transmitir seguridad y emociones positivas.

Una forma de probarlo es grabarse  mientras estás hablando o vendiendo. Como hacen los grandes deportistas al ver sus grabaciones, podrás corregir lo que sea necesario. Observa siempre tu lenguaje corporal, el cual debe reforzar tu mensaje. Pregúntales a tus conocidos cómo te ven y qué expresas cuando hablas.

5. Crear el momento para vender

Entre los tips de PNL que estamos compartiendo, éste es uno de los más novedosos. Para vender debemos crear el momento. ¿Recuerdas cuando hablamos del ZMOT (el momento cero de la verdad, de Google)?

Para vender hay que crear momentos que faciliten el cierre de la venta. Estos momentos ya no sólo se dan en espacio físicos, como tomándote un café, en la oficina de tu prospecto, en la calle… Hoy en día, nuestros potenciales clientes buscan información online para decidir qué producto o servicio comprar o contratar. Las personas ahora comparamos opciones e, incluso, buscamos las opiniones que otros clientes han compartido en Internet. Así que en nuestra estrategia de ventas, debemos pensar en preparar los momentos online y offline.

6. Siempre mantente atento al lenguaje no verbal

Leer el lenguaje corporal de tu interlocutor es clave. Si la persona sonríe o no sonríe, qué gestos está haciendo, cómo mueve sus manos… De esta forma podemos prever si le gusta tu propuesta comercial, si ves que es positiva es el momento para que cierres esa venta.

7. Desarrolla tu estrategia de ventas

Siempre debes trabajar en desarrollar tu propia estrategia. Es mejor salir a vender con tu plan de acciones bien claro, analizando de forma consciente la forma en cómo hablas, tu lenguaje corporal, tu tono de voz , tus mensajes, los canales donde tendrás presencia, etc. Llegará un momento en que empieces a dominar nuestros tips de PNL y comenzarás a vender de forma mágica.

Para saber más sobre ventas, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.

Déjanos un “Me Gusta”  y forma parte de nuestra comunidad en Facebook. También suscríbete a nuestro canal de YouTube y aprende  todo lo que necesitas para ser un vendedor exitoso.

Comentarios

comentarios