negocio online rentable

Tu Negocio Online Rentable: 10 claves para que tu web sea un ÉXITO

@Carol_Lorenzo Internet Marketing

Para tener un negocio online rentable es vital que contemos con una web que nos permita atraer y retener clientes. Ya te dimos los 3 tips para crear un negocio rentable y ahora te explicaremos cómo diseñar una web usable, que genere una experiencia de usuario positiva a todo aquel que nos visite.

Comencemos por entender que la usabilidad es el estudio de la facilidad con la cual las personas utilizan una herramienta en particular (nuestra web), para cumplir un objetivo concreto (saber más sobre los productos o servicios que ofrecemos, contactarnos, realizar una compra online, agendar una cita, etc). De hecho el término usabilidad viene del inglés, “usability” que significa “facilidad de uso”.

Jakob Nielsen, “el gurú de la usabilidad”, y el académico danésRolf Molich, publicaron en los años 90 los 10 principios heurísticos que debemos tener en cuenta al momento de hacer diseño de interacción web. En función de ese conjunto de reglas metodológicas, nosotros hemos extraído 10 claves para desarrollar una web efectiva para un negocio online rentable:

1. Objetivos claros:

Toda web debe reflejar en su página de inicio (home) cuál es su objetivo principal. Esto debe reflejarse en una forma simple y natural para nuestros prospectos (clientes potenciales). ¿Y cómo lo lograremos? La página de inicio de una negocio online rentable debe pasar el test de los 5 segundos. El objetivo es comprobar qué es lo que los usuarios recuerdan al ver la web durante 5 segundos. Para nosotros, lo ideal es que todo usuario recuerde:

  1. ¿De qué trata nuestra web?
  2. ¿Qué ofrecemos en nuestro sitio web?
  3. ¿Cuánto cuestan nuestros productos o servicios?
  4. Debemos dar referencias concretas de los que nuestros clientes necesitan saber. Estas referencias deben saltar a la vista, ya que los usuarios usualmente realizan un escaneo de la página, no leen detenidamente cada sección.
  5. Visual de los temas secundarios tratados en nuestra web

2. Comunicar con claridad:

En nuestra web debemos hablar el mismo lenguaje de nuestros usuarios, mediante palabras, frases, expresiones y conceptos que le sean familiares a nuestro público objetivo.

3. Reflejar el mundo real:

Es recomendable seguir las convenciones y los procesos del mundo real: Si en las tiendas físicas exponen de determinada forma los mismos productos que nosotros vendemos en nuestro negocio online, nosotros procuraremos que nuestra web siga la misma lógica. Por ejemplo, resaltar desde el inicio las promociones y rebajas.

4. Minimizar la carga para la memoria del usuario:

En nuestra web, vamos a resaltar aquella información que es importante para nuestros clientes. Vamos a evitar la infoxicación (intoxicación por exceso de información). Nuestro usuario no tendrá que recordar información anterior para entender cada parte de nuestra web. Las secciones, acciones y opciones deben estar visibles. Al igual que las instrucciones para el uso de la web deben estar siempre a la mano de nuestro cliente.

5. Dar libertad y control al usuario:

Nuestra web tiene que estar diseñada para que nuestros potenciales clientes puedan retroceder, corregir o elegir una “salida de emergencia”. ¿Cuántas veces al día usamos las funciones de deshacer mientras escribimos en Word? Por eso debemos ofrecer opciones similares en nuestra web.

6. Respeto a los estándares y consistencia:

En lugar de usar sinónimos, siempre usaremos el mismo vocabulario para designar ciertas acciones. A nivel de diseño, intentaremos seguir  las convenciones establecidas, como colocar el logo de la empresa a la izquierda, las redes sociales a la derecha en el cabecero y el pie de página, etc.

Si nuestra web sigue al pie de la letra el manual de estilo de la marca, transmitimos a nuestros usuarios que somos serios, consistentes y confiables. Esto ayuda a dar seguridad a nuestros clientes. El manual de marca suele ser un documento donde se define la línea gráfica de nuestra empresa, los códigos de colores, los tipos de fuente para los textos y las distintas aplicaciones del logo.

7. Facilidad, flexibilidad y eficiencia de uso:

Si queremos desarrollar la web de una negocio online rentable, nuestra web debe favorecer la navegación intuitiva, es decir, debemos jerarquizar los contenidos de forma tal que los usuarios aprendan con facilidad cómo navegar dentro de nuestra página. Hay otros elementos que no debemos olvidar, como:

  • Incluir buscadores internos que faciliten al usuario la tarea de buscar lo que les interesa dentro de nuestra web.
  • Debemos permitir que los usuarios adapten la web para facilitar su uso frecuente. La presencia de aceleradores (como la opción de “one-clic-order” de Amazon) hacen que la interacción sea rápida y la experiencia de usuario resulte más positiva.
  • Que nuestra web cuenta con un mapa del sitio, que es una especie de tablas de contenidos o índice de las partes de nuestra web.
  • Ofrecer opciones de personalización de la interfaz de usuario. Por ejemplo, que nuestros clientes puedan elegir de qué formar visualizar sus artículos preferidos.

8. Facilitar la ubicación

Al visitar nuestra web, el usuario debe saber siempre dónde se encuentra. Es fundamental incluir el logotipo de nuestra empresa y una identificación clara para cada sección y subsección. Nosotros recomendamos mantener la homogeneidad visual y que el menu principal sea flotante, es decir, que esté siempre presente en la ventana de navegación del usuario.

9. Textos optimizados

A nivel de redacción, resulta conveniente que:

  • Los títulos sean llamativos e incluyan la palabra clave que define el contenido que el usuario encontrará a continuación.
  • Los textos sean cortos y estén agrupados por temas.
  • Utilizar herramientas que faciliten escaneo (bullets, resaltado, etc.).
  • Nosotros instalamos el plugin de Yoast en nuestro gestor de contenidos, para generar textos que sean indexados con facilidad por Google. Además siempre optamos por textos que sean de fácil lectura para los miembros de nuestra comunidad.

10. Ayuda a un clic de distancia

Aunque nuestra web debería ser navegada de forma intuitiva, hay ciertos procesos que requieren  documentación o ayuda. Si esta ayuda estará disponible, la misma debe ser fácil de ubicar en la web. Además, debe enfocarse en los pasos a seguir por parte del usuario.

En resumen, la web de un negocio online rentable debe estar asociada con atributos como rapidez, sencillez y eficiencia. En Internet, la usabilidad se refiere a la claridad y la lógica con que se diseña la interacción del usuario con un sitio web.

Por ende, la mejor forma para crear una sitio web para un negocio online rentable es realizar un diseño centrado en el usuario.

Si quieres saber más sobre cómo crear tu negocio online rentable, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.

Si te gustó este artículo, déjanos un Me Gusta en nuestra comunidad en Facebook. También únete a nuestro canal de YouTube y mantente al día con nuestros tips para crear un negocio online rentable.

Comentarios

comentarios