el poder de las historias para vender

El poder de las historias y las 7 claves de Marketing según Disney

Instituto de Negocios Internet Marketing

El poder de las historias para vender es uno de los puntos fuertes de Disney. En este nuevo episodio de Negocios Sobre Ruedas conocerás quién es el verdadero héroe en tu negocio. Luis Eduardo te habla del concepto de viaje del héroe basado en el libro de Joseph Cambell y del poder de las historias para vender:

Hoy te contamos las claves de Marketing que han convertido a Disney en una de las empresas más rentables del planeta. Walter Elías Disney nació el 5 de Diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Walt, antes de alcanzar el éxito, trabajó como repartidor de periódicos y conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, nunca dejó de lado su gran pasión: el dibujo, las caricaturas y el storytelling (contar historias).

Disney es un imperio empresarial que nació de un ratón. Pero su clave estuvo en la mentalidad, el ingenio y la persistencia de Walt Disney, quien desde el inicio entendió el poder de las historias para vender:

Clave #1: El poder de las historias

La pasión y dedicación son dos ingredientes vitales para triunfar en los negocios. Por ello, una de las claves del marketing de Walt Disney era tener un propósito que le dé significado a nuestra empresa. De esta forma, todas las historias que contemos serán un medio para alcanzar la trascendencia.

Walt Disney creía que las cosas siempre podrían ser mejores, alegres y positivas.  De hecho, todo el storytelling que rodea a la marca Disney tiene esos mismos atributos. Walt Disney, con su perseverancia y su mente positiva, lo hizo posible.

Además, como bien lo refleja Walt Disney World, el amor por lo que se hace se contagia y se traduce en un mejor trato al cliente, en cuidar los detalles, en innovación constante y en muchos otros aspectos positivos que caracterizan un negocio exitoso. Cuando uno hace lo que ama, las horas pasan volando y la energía para seguir evolucionando es inagotable.

Disneyland es un trabajo hecho con amor. No creamos Disneyland sólo con la idea de hacer dinero.

Walt Disney

Clave #2: Todos estamos en el negocio de atraer y retener clientes

No importa si vendemos productos o servicios en un sector u otro de la economía. De una forma u otra, todos estamos en el negocio de atraer y retener clientes. Todos tenemos un target, con prospectos y clientes que disfrutan ser tratado de la mejor forma posible. Cada punto de contacto de nuestra marca con nuestros clientes es relevante. Porque cada una de esos puntos hace parte de la experiencia del cliente, y cuanto más positiva sea dicha experiencia, más posibilidades tenemos de atraer y retener más clientes. Sorprender a los clientes (y tener detalles extra que sabemos que apreciarán) es parte de la filosofía de los negocios exitosos. Por eso, Disneyland es más que un lugar:

Disneyland es un show.

Walt Disney

Clave #3: El cliente es nuestra prioridad

Una de las claves de marketing de Disney es que todas sus estrategias son Customer Centric. Es decir, todas las decisiones son tomadas en función del impacto que tienen en los clientes. Disney no piensa sólo en el beneficio exclusivo para la compañía:

No estamos tratando de entretener a la crítica, estamos enfocados en el público.

Walt Disney

Los mejores vendedores de Disney son  sus propios clientes satisfechos. Esos familiares y amigos que nos muestran su inolvidable viaje a Disneyland. Esto es el resultado de la obsesión de Disney por el cliente. Al enfocar todos nuestros esfuerzos en generar una experiencia positiva a nuestro cliente, los convertiremos en evangelizadores de nuestra marca. Un cliente satisfecho al recibir un trato diferencial, querrá repetir y además nos promocionará entre su círculo de allegados.

Clave #4: Plasmemos la estrategia en ACCIONES

Todo negocio necesita estrategia y táctica. Esto quiere decir que una de las claves de Marketing es tener un plan de acciones para aterrizar nuestras estrategias. Debemos planificar y a la vez pensar en cómo ejecutar:

La manera de empezar es dejar de hablar y comenzar a hacer.

Walt Disney

Clave #5: Cuida TODOS los detalles

Son los pequeños detalles los que marcan una experiencia inolvidable. Los detalles que van más allá de los beneficios básicos que nuestros clientes esperan de nosotros marcan la diferencia entre un negocio y otro. Estos detalles conforman los aspectos que enriquecen la experiencia de nuestro cliente. En Walt Disney World cada detalle está pensado, la excelencia es una constante.

Además como conocen el poder de las historias para vender siempre destacan su orientación a la excelencia en todas sus comunicaciones.

Por ejemplo, los huéspedes de los hoteles Disney cuentan una Magic Band para que no tengan que cargar llaves ni dinero durante su estadía. Si estás en un parque Disney, cualquier empleado puede señalarte la ubicación de la atracción que estás, porque todo el staff fue entrenado para ofrecer la mejor experiencia al cliente:

Cada vez que monto en una atracción, estoy pensando qué está mal y cómo podría mejorarse.

Walt Disney

Walt Disney World nos hace sentir dentro de una película de Disney y nada debe delatar que estamos en el mundo real.

Clave #6: Los fracasos son necesarios

Para triunfar hay que ser como Walt Disney y tener la fortaleza para levantarse e intentarlo una y otra vez. Precisamente, Walt Disney, como tantos otros emprendedores exitosos, alcanzó el éxito tras muchos fracasos. Disney fue despedido de su empleo de dibujante. Su primera compañía cinematográfica Laugh-O-Gram Films quebró al mes. Viajó a Hollywood, pero ningún estudio quiso contratarlo. Luego fundó otra compañía con su hermano Roy como socio, la Disney Brothers Studio, que luego cambiaría su nombre a Walt Disney Studios.La perseverancia y aprender de los errores son parte del camino hacia el éxito. De hecho, es un mensaje que se asocia con la marca. Porque sí en Disney dominan el poder de las historias para vender:

Puede no comprenderlo cuando suceda, pero un golpe en los dientes puede ser lo mejor que le pase en el mundo.

Walt Disney

En el séptimo lugar de las claves de Marketing según Walt Disney encontramos la INNOVACIÓN CONSTANTE.

Disney es un imperio empresarial que nació de un ratón. Pero su clave estuvo en la mentalidad, el genio y la persistencia de Walt Disney, quien entendió que los productos pueden crecer expandiendo la marca a otras industrias. Por ende, las compañías exitosas van más allá de lo evidente, siempre recorren la milla extra y saben que la lealtad de los clientes se construye creando experiencias positivas e inolvidables.

Si te gustó este post, deja un Me Gusta en nuestra comunidad en Facebook. Además te esperamos en nuestro canal de YouTube, donde conocerás más tips para ser un emprendedor exitoso. También te recomendamos leer Cómo transformar tu vida y lograr los resultados que deseas.

Estamos muy emocionados de verte pronto en  nuestro Internet Marketing Summit: 14 Conferencias, dos paneles y MUCHAS conexiones que podrás hacer. ¡Nos vemos en Bogotá el 11 y 12 de agosto! Reserva tu entrada AQUÍ.