hacer un webinar exitoso

Cómo hacer un webinar exitoso: Guía de 5 pasos prácticos

@Carol_Lorenzo Internet Marketing

Para hacer un webinar exitoso siempre seguimos los pasos que te revelaremos a continuación. Ahora que ya conoces los tipos de webinars que nos han traído los mejores resultados, vamos a pasar a la acción:

1. Define tu temática y tu target

Un seminario en línea puede ser una poderosa herramienta de capacitación a distancia. Pero, como sucede con todas las tecnologías, la calidad depende de nuestros objetivos estratégicos. La exitosa consecución de estos últimos se logra si satisfacemos las necesidades de nuestra audiencia.

Por ejemplo, si sólo necesitamos llegar a una audiencia pequeña e interna de nuestra empresa, podemos optar por una video conferencia. En cambio, si necesitamos ofrecer contenido de valor a clientes, socios, aliados o potenciales colaboradores, que se encuentran en diversas partes del mundo, hacer un webinar es la decisión ideal. Todo depende del tamaño del target.

Al establecer qué temas vamos a abordar en el webinar debemos tener en mente a nuestro avatar de cliente ideal o los grupos de interés dentro de nuestro target. Nosotros siempre optamos por estrategias Customer-Centric, centradas en el cliente.

Es decir, para hacer un webinar exitoso pensamos en tus necesidades o preocupaciones y buscamos ofrecerte contenidos de valor.

Por supuesto, también pensamos en ti a la hora de definir el día, la hora (recuerda las diferencias horarias) y la duración estimada del webinar. Intentamos que nuestros webinars sean agendados cuando la mayor parte de nuestros estudiantes tienen disponibilidad para estar online.

2. Difunde la palabra

  • Es básico hacer llegar la noticia del webinar a nuestra audiencia. Recomendamos hacerlo con antelación suficiente para que los participantes organicen sus agendas. Sobre todo, si el plan es cobrar por la participación en el seminario a distancia.
  • Lo ideal es enviar la información al menos 2 o 3 semanas antes del webinar, por medio de un correo electrónico o newsletter que sea atractivo.
  • También procuramos dejar claro el nivel de dificultad de los contenidos que vamos a compartir. Por ende, los participantes siempre saben si se trata de un webinar dirigido a principiantes o a expertos.
  • Nuestra comunidad en Facebook es uno de nuestros canales más fuertes para promover nuestros webinars. Por eso, te recomendamos publicitar tu seminario en línea en tu sitio web, en redes sociales, comunidades, foros y en cualquier canal en el que se encuentre tu audiencia meta.

3. Prepara el material de apoyo

Para hacer un webinar exitoso siempre preparamos con antelación los contenidos que vamos a compartir.  Porque para un seminario online es clave contar con material de apoyo en formato audiovisual. De esta forma, facilitaremos la comprensión de la información por parte de nuestra audiencia.

Además de texto, imágenes, audio e incluso video, recomendamos que tu presentación contenga:

  • Una diapositiva introductoria que informe la temática, el día, la hora y la duración estimada.
  • Una presentación del expositor con una breve trayectoria profesional.
  • Una diapositiva de índice, donde describas la agenda, así como los temas que se cubrirán.

4. Elige la mejor plataforma para ti

Si estás pensando en hacer un webinar, debes conocer esta lista de herramientas que por su facilidad y flexibilidad te ayudarán transmitir en vivo tus contenidos:

  1. Webinar Jam (nuestro favorito, pero es de pago)
  2. Zoom (versión gratuita de 45 minutos)
  3. Go to webinar (versión gratis de 7 días)
  4. YouTube Live
  5. Anymeeting (versión gratuita por 14 días)
  6. ClassOnLive

En las siguientes líneas mencionamos algunos aspectos técnicos que son determinantes a la hora de elegir la plataforma para hacer un webinar exitoso. Si vas a contratar un servicio pago es indispensable asegurarse de que el software es capaz de realizar todo lo que realmente necesitas

  • El tamaño de tu audiencia: La mayoría de las herramientas establecen una cantidad límite de participantes en tu webinar. Los paquetes de bajo costo permiten entre 15 y 20 participantes. Pero hay plataformas que facilitan la participación de hasta mil personas por webinar.
  • El costo: Algunos proveedores cobran por el video y por el audio por separado, algunos cobran cargos por participante y por minuto de transmisión, otros cobran por mes o por año.
  • Las facilidades para tu target: ¿Va a ser posible que tu audiencia tenga disponible la grabación del webinar? ¿Es descargable o la verán online?

5. Determina el formato del seminario

Como ya te explicamos, siempre debemos pensar en las necesidades reales de nuestra audiencia al elegir un tipo de webinar. Además es fundamental elegirlo con antelación para poder comunicar el día, la hora, el formato y la duración estimada del webinar. De esta forma, tu audiencia tendrá más tiempo para liberar su agenda y conectarse a tu seminario online.

Si te gustó este post, visita nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más claves sobre cómo hacer un webinar exitoso.Para el mundo de Internet, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.