lecciones de innovación

5 lecciones de innovación de IKEA que te permitirán ahorrar y triunfar

@Carol_Lorenzo Emprendedores

Siempre estamos en búsqueda de nuevas lecciones de innovación. Por ello hoy analizaremos para ti 5 fantásticas lecciones de innovación de IKEA. Precisamente, este mes el mundo de la innovación llora la partida de Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, tienda especializada en la venta minorista de muebles.

Como nos recordó Luis Eduardo en su email honrando la memoria de Kamprad, este innovador y exitosos emprendedor falleció a sus 91 años en Suecia, donde vivía con la misma austeridad que lo caracterizó toda su vida.

El origen del éxito

Kamprad fundó IKEA cuando tenía solo 17 años de edad. Si quieres que un joven se inspire a lograrlo, asegúrate de que lea: 4 consejos para emprender siendo joven.

Después de ganar dinero de formas muy creativas durante su niñeas, Kamprad comenzó a vender productos por correo. Así nació IKEA, como una tienda de mobiliario y artículos de decoración por correspondencia.

En vista de que la competencia en el sector de ventas por catálogo creció aceleradamente, Kamprad abrió su primera tienda en 1953. Por supuesto, al innovación no paró sino que se aceleró. 

Diseñó muebles  a muy bajo costo y listos para ensamblar por el comprador. Además son fáciles de transportar (lo que le permitió ahorrar en costos de transporte) y fáciles de despachar a otras ciudades.

El éxito fue tal que IKEA se ha expandido por todo occidente. Así que las lecciones de innovación de IKEA son dignas de admirar y emular:

1. Cada detalle en tu cadena de valor hace la diferencia

La cadena de valor es un modelo teórico que permite definir las actividades de una organización que generan un valor diferencial para el cliente final y la misma empresa. Es decir, la cadena de valor es el eje de la ventaja competitiva de tu negocio.

Por ello es que el ejemplo de IKEA es ideal. Ya que IKEA no es sólo innovadora en cuanto al diseño de su mobiliario, sino también en términos de todo el resto de eslabones de su cadena de valor. Desde sus precios competitivos hasta la experiencia de compra, la calidad de los productos y la gestión de inventario.

Todo suma para hacer a IKEA el líder de su sector. Así que aunque tengas productos y servicios que son excelentes. Siempre hay aspectos que puedes mejorar para ayudar más a tus clientes.

2. Siempre empieza por casa

IKEA está obsesionado con impulsar la innovación partiendo de su talento interno. Así que siempre discute con sus colaboradores sobre la forma de resolver cada problema o reto que se presente. Así evita incurrir en gastos extra y sus empleados se sienten copartícipes del éxito organizacional.

Piensa cuántas veces puede que estemos buscando las respuestas fueras de nuestra organización. Pero antes de salir a buscar, no hemos preguntado a todos y cada uno de nuestros colaboradores si nos pueden ayudar.

3. Nunca pierdas tu esencia

Innovar no implica necesariamente cambiar todo. De hecho, en ocasiones, innovar requiere rescatar o proteger nuestra historia, nuestros orígenes. Por ejemplo, los colores corporativos de IKEA, azul y amarillo, representan celebran sus raíces suecas.

4. Tus clientes tienen el poder

IKEA realiza continuas investigaciones de mercado y tiene muy claro quiénes son sus clientes potenciales. De hecho, además del monitoreo digital, realiza visitas a casa de sus clientes leales para realmente conocerlos a fondo.

5. La experiencia del cliente siempre debe ser positiva

Ir a IKEA es toda una experiencia interactiva. Entre las lecciones de innovación esta es una de las más destacadas. Porque IKEA se ha hecho mundialmente reconocida por tener todos sus productos organizados de forma tal que simulan hogares reales. Conforme avanzas vas consiguiendo todo lo que necesitas para acondicionar tu hogar u oficina, independientemente de la etapa de la vida en que te encuentres.

Si te ha gustado este post, compártelo en Facebook. También te recomendamos leer 10 formas de innovar en tu negocio como lo ha hecho Netflix.

No olvides que este año el Master de Ventas en vivo estará dedicado a “la revolución de Internet” en el mundo de los negocios y tu nos acompañarás en Bogotá el 11 y 12 de agosto. Reserva tu entrada AQUÍ.

Te esperamos en YouTube, donde siempre compartimos consejos para ayudarte a avanzar en tu camino al éxito.

Continúa leyendo nuestros posts para seguir recibiendo lecciones de innovación que te permitirán hacer un uso óptimo de todos tus recursos.