formas de innovar

10 formas de innovar en tu negocio como lo ha hecho Netflix

Instituto de Negocios Emprendedores

Reed Hastings es el exitoso fundador y director ejecutivo de Netflix, la reconocida plataforma de streaming (transmisión en vivo) por Internet de contenidos audiovisuales. Actualmente, Netflix es una de las plataformas líderes para ver películas y series a través de Internet. Su exponencial crecimiento ha permitido que Netflix también se esté situando entre las productoras líderes de contenidos audiovisuales.

Por ello, hemos elegido Netflix como caso de éxito para inspirite a buscar formas de innovar en tu industria:

10 formas de innovar en tu negocio como lo ha hecho Netflix

1. Innovar desde la tradición

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, la innovación es la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Por ende, innovar no implica únicamente la creación de algo completamente nuevo. En un sentido amplio, la innovación se refiere a la creación de valor agregado a través de la introducción de mejoras.

Tanto Netflix como Amazon Prime demuestran que una tradición de la era televisiva, como lo ha sido ver películas y series desde la comodidad de nuestro casa, ha alcanzado un auge magnífico, gracias a la integración de las nuevas tecnologías: Estas plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda cada día ofrecen mejores aplicaciones móviles, para poder disfrutar desde cualquier lugar y brindar una experiencia multipantalla que es fantástica.

2. Rodéate de los mejores

Netflix reconoce que no siempre es recomendable competir. Colaborar es una excelente estrategia. Por ello, ha optado por alianzas estratégicas con empresas de la talla de Dreamworks Animation y Marvel TV. Estas alianzas han ayudado a Netflix a producir contenido original exclusivo para sus suscriptores.

Este tipo de sinergias con los mejores, nos lleva a inviarte a formar parte de nuestro club de emprendedores exitosos. Apuesta por la formación online que necesitas, conoce el testimonio de uno de nuestros exitosos estudiantes:

Empieza Tu Negocio | Soranny Carvajal, ¡ESTAMOS IN!

3. Convierte los problemas en posibilidades de mejora

En el siguiente video, Luis Eduardo te explica los orígenes de Netflix y de su innovador modelo de negocio:

En resumen, Netflix fue la solución que se le ocurrió a Hastings tras devolver con demora una película alquilada. Mientras afrontaba este problema, Hastings decidió que quería ofrecer alquiler de películas  a bajo costo con facilidades para el cliente. Es así como Reed Hastings y Marc Randolph fundaron en 1997 un videoclub con una plataforma online.

Randolph sabía que quería vender por Internet. Pero no sabía exactamente qué vender. La solución fue vender el alquiler de películas a través de Internet y entregarlas a través del correo electrónico. Estos dos emprendedores comenzaron una empresa que ha transformado la industria del entretenimiento a nivel global.

4. Responde a los pain-points de tus clientes

El director de innovación de Netflix, Eddy Wu, declaró que hay suscriptores de Netflix que quieren “continuar viendo Stranger Things mientras van en un avión u otros lugares donde el Internet es limitado o caro”. Por ello, Netflix ahora permite descargar algunos contenidos para visualizarlos sin conexión. Este es un excelente ejemplo de cómo al respondes a un pain-point de los clientes, puedes conseguir inspiración para seguir innovando.

Anteriormente, en la industria de la música, otras plataformas de streaming como Spotify y Google Music también permitían descargar los contenidos. Así que una de las formas de innovar es introducir mejoras de otras industrias en tu campo para ofrecer soluciones a los pain-points de nuestros clientes.

5. No le temas a los cambios radicales o disruptivos

Cuando se habla de innovación, se suele pensar en este tipo de mejoras radicales, disruptivas, la cuales implican la introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Netflix no fue rentable hasta 2003, seis años después de su fundación. Precisamente, la introducción del modelo de suscripción fue la innovación disruptiva que catapultó a Netflix al estrellato.

Hasta entonces, el alquiler de películas era un proceso en el cual las personas tenían que elegir un título, pagar, esperar la película, verla y devolverla en el tiempo establecido para evitar cargos por morosidad. El hecho de que los usuarios de Netflix podamos ver una película cuando queramos, tantas veces como queramos, sin plazos de devolución y sin recargos alteró la naturaleza del negocio de alquiler de películas.

6. Adopta estrategias centradas en el cliente

Como ya has comprbado, en el caso deNetflix, destaca la tendencia de crear nuevos paradigmas pensados en el cliente y sus necesidades: Actualmente, Netflix apuesta fuertemente por la personalización. La plataforma está diseñada en torno a un sistema personalizado de recomendaciones que utiliza algoritmos para conseguir que el contenido coincida con las preferencias del cliente.

Este sistema de personalización brinda a los miembros una experiencia única. El sistema utiliza las calificaciones y comentarios de los espectadores para que coincidan las películas con los gustos del usuario.

Pero la cosa no termina aquí. Porque Netflix también apuesta por la innovación abierta. Muestra de ello es que su software ha estado en desarrollo durante más de diez años y además la empresa llegó a abrir un concurso con un premio a los desarrolladores que pudieran mejorar el rendimiento de los algoritmos en un 10%.

En el siguiente video de Negocios sobre RuedasLuis Eduardo te inspirará a pensar más en tu cliente y crear ese infoproducto que transformará tu vida:

7. Nunca subestimes a tus competidores

En 2005 Netflix estaba enviando más de 1 millón de películas a diario, un volumen que el otra gigante de alquiler de videos, Blockbuster, no logró igualar. Mientras Netflix se estaba iniciando, fue ofrecida a BlockBuster quien se negó a comprarla, una decisión que probablemente lamentan. Blockbuster está todavía en marcha, pero se ha reducido desde su máximo de 9.000 sucursales a sólo unas decenas de tiendas.

8. Trata cada vez mejor a tus clientes

Cuando el servicio de transmisión de Apple y Hulu salió al público, Netflix decidió contrarrestar mejorando sus condiciones de contratación. Es así como los precios actuales de Netflix han alcanzando tarifas muy competitivas que van entre $7 y $12, con un mes de prueba gratuito para todos los nuevos usuarios. Actualmente, unas de las característica más atractiva de la suscripción a Netflix es la capacidad de utilizar múltiples perfiles de usuarios para acceder a una cuenta. Se pueden crear hasta cinco perfiles con cada suscripción, desde cinco dispositivos diferentes. Esta posibilidad de acceso multipantalla y multiusuario es de gran utilidad  para familias, parejas y roommates.

9. Conoce las leyes de tu país

Netflix ha tenido que adaptarse al hecho de que no todos sus contenidos están permitido en todos los países. Por ello, Netflix se ha visto obligado a bloquear ciertos contenidos en ciertos países para no infringir las leyes locales. No obstante lo usuarios han conseguido la forma de desbloquear programas. Pero la empresa ha conseguido también formas de innovar en sus restricciones geolocalizadas y cada vez resulta más difícil evitar los bloqueos.

10. Establece sinergias innovadoras

Desde su fundación, Netflix ha cultivado un gran catálogo de contenidos creado con acuerdos exclusivos con las principales empresas de entretenimiento. Con los años, la empresa ha hecho acuerdos con Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount y muchos otros, permitiéndose acceso exclusivo a películas que sólo están disponibles online e Netflix. De esta manera, su dominio del mercado dio lugar a una intensa competencia por la exclusividad de los contenidos.

A la par, Netflix se asoció con fabricantes de dispositivos para hacer que sus servicios estén disponibles para el mayor número de personas de la mayor cantidad de formas. Los fabricantes de televisores inteligentes, consolas de juegos como X-Box, PlayStation y muchos otros dispositivos con conexión a Internet, permiten tener aplicaciones de Netflix. Esto brinda mayor flexibilidad a los usuarios de Netflix al poder disfrutar de películas y programas directamente en sus computadoras, tabletas, teléfonos, televisores y otros dispositivos con conexión a Internet. La cantidad y la variedad de dispositivos hacen que sea fácil para los clientes de Netflix el conectarse desde cualquier lugar en cualquier momento.

9. No le temas a la diversificación

Podríamos concluir que innovar es hacer cosas nuevas o mejores con éxito. Netflix transformó el concepto de contenido exclusivo cuando empezó a producir su propia programación original. A pesar de las críticas, la empresa ha demostrado su capacidad de producir con un presupuesto inferior a los grandes medios de comunicación.

Al pasar de un servicio de alquiler de videos a ser un proveedor de entretenimiento, la empresa amplió su base de clientes leales. El primer proyecto de Netflix fue la serie House Of Cards, que se inició en febrero de 2013 (en febrero 2017 salió el trailer de la 4ta temporada).

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más tips para potenciar tu estrategia de negocios y encontrar formas de innovar.