Para emprender un negocio exitoso resulta fundamental conseguir inspiración. En el siguiente video compartimos contigo e Diego Avilés (Ecuador), quien compartirá con nosotro su inspiradora historia personal. Él consiguió pasar a ser un verdero vencedor:
Diego Aviléssalió de la quiebra a vivir de su pasión. Ahora, Diego es coach y ayuda a otros emprendedores gracias al curso Empieza Tu Negocio.
En el programa Empieza tu Negocio aprenderás, paso a paso, cómo construir tu propio negocio en Internet. ¡Haz clic AQUÍ y no te pierdas esta magnífica oportunidad de triunfar!
Ahora que ya sabes cómo configurar tu mente para emprender, te vamos a dar algunas claves para atraer y retener clientes. Porque recuerda que de desde el inicio de tu emprendimiento, debes recopilar información sobre tus prospectos (potenciales clientes) para conocer las características de tu mercado objetivo. A continuación, te damos 5 tips para emprender un negocio exitoso:
1. Mejora continuamente al avatar de tu cliente ideal
Crear un avatar para cada perfil de cliente que quieres atraer y conservar es clave. (¿Viste el video de Luis Eduardo donde nos explicó cómo crear un avatar?) Sin embargo, esa tarea no termina allí. Si realmente deseas emprender un negocio exitoso, debes mejorar tus avatares continuamente con el feedback que recibes de tus clientes. Incluso desde antes de abrir oficialmente tu negocio, debes escuchar a tu audiciencia objetivo en redes socaiels.
2. Define un mercado meta (target) realista
Si deseaa emprender un negocio exitoso es idóneo trazarte metas realistas. Otro consejo útil radica en prevenir la ambición. Acaparar todo el mercado es una de las ambiciones más comunes de cualquier proyecto de negocio; sin embargo, es casi imposible.
Cuando te estás iniciando, no es sensato apuntar a apoderarnos de todo el mercado. Nosotros te recomendamos especializarte en un nicho de mercado y concentrar todos tus esfuerzos en ese mercado meta bien delimitado. Si tu proyecto de emprender un negocio exitoso funciona, entonces podrás llevarlo al próximo nivel y ampliar tu target.
Además, no Luis Eduardo aconseja que nos descartes a los sectores de la población con menos recursos. Al fin y al cabo, son ellos los que tienen una enorme cantidad de necesidades insatisfechas, que podrían ser atendidas de forma innovadora por proyectos emprendedores.
3. Aprende a valorar a tus clientes
Atraer clientes es una meta que suele ser muy popular cuando quieres emprender un negocio exitoso. Pero la verdad es que CONSERVAR a tus clientes es igual de importante. Por ello, es prioritario que establezcas mecanismos para fidelizar a tus clientes.
En ocasiones, las ganas de captar nuevos clientes nos ciegan y perdemos ventas que podríamos haber cerrado con aquellas personas que ya nos compraron o contrataron en ocasiones pasadas.
4. Usa el Marketing para vender tu proyecto
Cuando te apasiona tu emprendimiento, puedes llegar a olvidar la importancia de hacer que tu proyecto sea vendible. Es decir, que despierte el interés de otras personas y consiga que otros también crean en tu potencial de éxito.
Para ello vamos a utilizar el marketing (la mercadotecnia tradicional y las estrategias de marketing digital) y todas sus herramientas para vender tu idea de negocio desde su inicio.
En este punto, tu actitud va a ser la llave del éxito (¿ya leíste cómo configurar nuestra mente como un emprendedor exitoso?). Primero, debes sentirte orgullosos de tu proyecto y transmitir seguridad al respecto para poder venderlo a los demás. De hecho, las personas suelen basar sus opiniones en la forma en cómo se les venden las ideas.
5. Abraza la innovación
Para emprender un negocio exitosos, debes mantener tu mente abierta. Recuerda que:
“La mente es como el paracaídas… sólo funciona si la tenemos abierta”.
Albert Einstein
Debes intentar escuchar a TODOS tus clientes. Incluso las opiniones negativas pueden aportar, si las ves como oportunidades de mejora. Escuchar a tus clientes satisfechos y a los insatisfechos te permitirá mejorar y prever cambios en los patrones de consumo de tu mercado meta.
Para facilitar este monitorio vas a aprovechar las nuevas tecnologías. La penetración de Internet aumenta cada día a nivel global. Por ello, como emprendedores tienes que estar presente y activo en Internet donde tus clientes ya hacen vida. Así que estar en Internet y monitorear las nuevas tendencias es vital para emprender un negocio exitoso.
Las tecnologías han creado nuevos puntos de contacto 24/7 con los clientes. A su vez, te permiten ahorrar costos. Si aprendes a usar la tecnología a tu favor, puedes optimizar gran cantidad de procesos y mejorar las fórmulas tradicionales de hacer negocios.
Para emprender un negocio exitoso tienes que innovar y atraverte a ser disruptivo.
Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más claves para emprender un negocio exitoso.