Si conocer el propósito de tu negocio online, tu estrategia de negocios va a estar bien encaminada. Y si no lo tienes claro aún, debes comenzar por pensar que en tu negocio necesitas buscar atraer y retener clientes de manera efectiva. Lo primero es ATRAER prospectos (potenciales clientes). Para conseguirlo necesitas comprobar la calidad de tu estrategia de negocios a través de estas 7 preguntas:
Pon a prueba tu estrategia de negocios con este breve cuestionario
1. ¿A quién le vas a vender?
En primer lugar, tu plan debes iniciar con un estudio de mercado. Es decir, comienza por investigar cuáles son los deseos o necesidades insatisfechas de un mercado determinado.
2. ¿Qué vas a vender exactamente?
Ahora vas a determinar los atributos de aquello que vas a producir y/o vender en función de los deseos o necesidades insatisfechas que detectaste. Por supuesto, en este punto es ideal definir cuál será tu propuesta de valor.
3. ¿Cómo vas a vender?
Se trata de definir tu estrategia de Ventas, es decir, vas a detallar cómo tus productos o servicios serán comercializados. Lo que sea que ofrezcas debe ser mercadeado adecuadamente y vendido de una forma que resulte fácil y cómoda para tus clientes.
4. ¿A qué precio vas a vender?
El precio de tu producto o servicio debe ser apropiado a la competencia. Además, el precio dependerá del valor diferenciador que vas a brindarles a tus clientes.
5. ¿Cómo vas a prestar o distribuir tu producto o servicio?
La distribución es una de las P de la estrategia de Marketing (las 4P vienen de Producto, Precio, Promoción y Placement, que en inglés significa distribución). ¿Cómo vas a acercar tu producto o servicio a tu target? También te debes preguntar, ¿cómo vas a poner tu producto o servicio a disposición del cliente en cantidad, tiempo, forma y lugar adecuados para su venta al precio establecido?
6. ¿Cómo será la atención al cliente?
Hoy en día las empresas exitosas son Customer Centric, porque ponen al cliente (“customer” en inglés) en el centro de su estrategia de negocios. Por ello, tras atraer a tu prospecto, debes pensar en cómo conservarlo. Para lo cual es fundamental ofrecer una buena atención al cliente.
7. ¿Eres claro en tus respuestas?
Finalmente, ¿tu estrategia de negocios ha pasado la prueba? ¿Son claras tus respuestas a todas las preguntas anterioes? Recuerda que la claridad es una de las claves secretas del éxito empresarial.
¿Quieres sumarte a nuestros casos de éxito y aparecer en esta foto en 2019?
Haz clic aquí para registrarte a la lista de espera. Te avisaremos cuando volvamos a abrir matrículas
Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más claves para comenzar tu negocio y hacer crecer tu emprendimiento o tu empresa. También te recomendamos leer Películas que inspiran a emprender.