mejorar la atención al cliente es

Mejorar la atención al cliente: 7 formas de lograrlo

Instituto de Negocios Ventas

Enamorar a tu cliente requiere que mejores la atención que le brindas. Porque sea cual sea el ámbito en el cual te desarrolles, todos estamos en el mismo negocio: El negocio de atraer y retener clientes. Es decir, todos queremos vender.

Hoy en día, debido a la gran cantidad de competidores ofreciendo productos y servicios desde cualquier rincón del planeta con conexión a Internet, los consumidores son más exigentes que nunca respecto a la atención al cliente.

Ellos solo le comprarán a quienes los traten con amabilidad o les demuestren que los valoran. Si no lo haces, la gente dejará de comprar tus bienes o servicios para irse a la competencia (incluso si han sido tus clientes por años). Aquí te traemos la solución con estos 7 tips te ayudarán a brindar un excelente servicio al cliente:

1. La amabilidad y la educación por delante

Para mejorar la atención al cliente es clave que seas educado y amable bajo cualquier circunstancia. Saluda al cliente de forma cordial e intenta sonreír siempre que las circunstancias lo permitan. Si se trata de un cliente frecuente, haz el esfuerzo de memorizar su nombre y parte de su historia para poder ayudarlo de forma más personalizada. Además estarás creando una relación de confianza que facilitará el proceso de compra y venta.

Para transmitir confianza, debes mantener el contacto visual y cuidar tus gestos y entonaciones al hablar. Tampoco debes ser excesivamente insistente, dale su espacio al cliente para pensar y decidir. Pero siempre muestra dónde te puede encontrar para responder cualquier duda o recibir ayuda. En persona y en los canales digitales, da las gracias por la compra a todos tus clientes, ofréceles productos relacionados, ofertas y premios.

2. Valora el tiempo de tu cliente

 En la Era de Internet todos sentimos que nuestro tiempo es dinero. Así que no queremos perderlo. Por ello, debes atender a tus potenciales clientes en el menor tiempo posible. Respeta a tus clientes, no los hagas esperar demasiado para ser atendidos, tomar sus pedidos, entregarles un producto o brindarles un servicio.

3. Conviértete en un experto en solucionar problemas

Una queja o reclamo bien resuelto equivale a un nuevo cliente satisfecho. Por ello, hay que atender y resolver con una actitud positiva todas las quejas y reclamos que tenga tu cliente. Pide disculpas y busca la solución a su problema, e incluso brinda una compensación por el mal rato.

4. Personaliza la experiencia

Todos queremos sentirnos únicos y especiales. Por ello, para mejorar la atención al cliente es clave brindar un trato personalizado. Lo ideal es que la misma persona atienda al cliente durante toda su experiencia de compra o disfrute de un servicios. Conocer el nombre y el perfil del cliente, al igual que sus gustos, problemas y preferencias, es vital para brindar un trato especial.

 5. Demuestra tu flexibilidad

Hoy en día es fundamental ser flexibles ante las exigencias y requerimientos de los clientes. Si te solicitan algo que por los momentos no puedes ofrecer, explica de buena manera que pronto lo podrás conseguir o recomienda un profesional o empresa de tu confianza que los pueda asesorar en ese ámbito.

6. Cumple tu palabra

Para mejorar la atención al cliente es necesario ser fiel a nuestra palabra. Como siempre nos recuerda Luis Eduardo, vender es ayudar. Y para ayudar hay que confiar. Por lo cual es preferible ser sincero sobre nuestros productos o servicios, sus características y fechas de entrega, en vez de vender falsas promesas. Nunca prometas algo que no vas a cumplir.

7. Cero presión

Presionar o apurar al cliente son errores que se pagan muy caro. Porque, probablemente, el cliente evitará contactarte en el futuro. Para mejorar la atención al cliente es mejor escuchar atentamente y evitar interrumpir al cliente cuando te explica qué necesita o desea.

Para mejorar la atención al cliente es clave que domines las estrategias del Marketing Digital.

Déjanos un Me Gusta en Facebook. También únete a nuestro canal de YouTube para estar al día con nuestros tips para convertirte en una Máquina de las Ventas.