plan de negocios efectivo

10 tips para escribir un plan de negocios efectivo y ser una máquina de ventas

@Carol_Lorenzo Emprendedores

Contar con un plan de negocios efectivo es vital para ser un emprendedor exitoso. Un plan de negocios efectivo es una hoja de ruta clara para plasmar en hechos tu proyecto. Usualmente, un plan efectivo debe incluir estrategias de negocios, mercadeo, comercialización, compras, producción, distribución, organización y un plan financiero.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un plan de negocios efectivo?

1. Te permite encontrar inversores.

La parte financiera de tu plan de negocios responderá a dudas claves como: ¿Tu proyecto es un negocio rentable? ¿Cuál fue el resultado de tu estudio de viabilidad de tu idea de negocio?

2. Solicitar préstamos

Al contar con un plan de negocios contarás con una proyección de las necesidades de financiación en el corto plazo (asociados a las operaciones diarias) y el largo plazo (financiación de futuros objetivos). Además tendrás un análisis de la viabilidad económica y posibles retornos de la inversión inicial.

3. Contar con un plan y una planificación

Tu plan de negocios te va a permitir potenciar tus ventajas competitivas y llevar tu negocio al próximo nivel. Gracias a tu plan de negocios tendrás claros los objetivos de tu empresa y las estrategias para conseguirlos. También contarás con una estructura organizacional, que al ser implementada te facilitará el día a día.

Al desarrollar tu plan de negocios conocerás el estimado la inversión que requieres para financiar tu idea de negocios. Además, podrás tener por escrito las posibles soluciones para resolver futuros retos tanto internos como del entorno.

10 tips para hacer un plan de negocios efectivo?

Desde la portada de tu plan de negocios, vas a buscar causar un buena impresión inicial. Por ello, vas a incluir nombre y logo de tu negocio, dirección, teléfono, email, web, nombre de los fundadores y una foto opcional del producto o servicio estrella.

Esta portada va a ir seguida de un índice, donde vamos a ordenar todos los puntos del plan de negocio con el número de página correspondiente para facilitar la lectura de todo el documento.

El primer paso para desarrollar un plan de negocios efectivo es definir:

1.  Visión, misión y valores

Nuestra visión indicará a dónde queremos llegar. ¿Quieres crear un negocio para vender determinados productos o servicios? ¿Quieres crear un legado que perdure? ¿Cuál es tu meta final? Tu visión debe resumir tu fin último, hasta dónde quieres llegar a largo plazo.

MISIÓN

Ahora vas a exponer brevemente lo que haces para plasmar en hechos tu visión. En la misión explicaremos qué hacemos, cuál es nuestro negocio, cuál es nuestra razón de ser y quién es nuestro público objetivo. También puedes incluir cuál es tu ámbito geográfico de acción y tu ventaja competitiva que te diferencia de nuestros competidores.

VALORES

Debes contar con misión y visión para que tú y tu equipo puedan tener siempre presente porqué hacen lo que hacen todos los días. A la par, debes definir los  valores o principios éticos sobre los que se fundamenta tu cultura organizacional. Los valores dan personalidad a nuestra marca y crean las pautas de comportamiento para ti y tu equipo. Por ello, tus valores deben responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es tu marca? ¿En qué crees?

2.  Objetivos de tu negocio

Haz una lista de objetivos y establece un tiempo específico para alcanzarlos. Por ejemplo, “Dominar al menos 5% del mercado de mi nicho para finales del 2018”. “Contratar un programador a tiempo completo para el final del año”.

Seguidamente, vas a elaborar un resumen descriptivo de tu idea de negocios que incluya las ventajas de tu producto o servicio, cuál es la oportunidad de negocio que ubicaste, el segmento del mercado que deseas atender, tu trayectoria y experiencias que te llevaron a detectar estas necesidades de tu target, un resumen de las necesidades de financiación y un aproximado de la rentabilidad esperada.

3. Detalles de tu producto o servicio

Aquí describiremos en detalle nuestro producto o servicio, y los problemas o necesidades que nuestros cliente verán satisfechas al comprar lo que ofrecemos. Recuerda que como siempre nos enseña Luis Eduardo Barón, vender es ayudar.

4.  Análisis del mercado y target

Profundizaremos en el análisis de las condiciones del mercado: tamaño, ritmo de crecimiento y potencial de beneficio. También es recomendable analizar en profundidad a nuestro target y sus patrones de consumo. También debes describir quiénes son tus principales competidores. Porque seguramente ya existen empresas trabajando en tu nicho de mercado.

Por supuesto, en un plan de negocios efectivo debes segmentar tu mercado y elaborar una matriz DAFO (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu sector). En este punto debes exponer con calidad quién es tu público objetivo (target) y cómo vas a alcanzarlo. Porque recuerda que actualmente el éxito es más fácil alcanzarlo con estrategias “customer-centric” (estrategias centradas en tus clientes).

5.  Propuesta de valor y equipo de trabajo

Tras hacer un benchmark de competidores, tienes que preguntarte cómo vas a diferenciarte. Hacer un plan de negocios efectivo requiere analizar las fortalezas y debilidades de nuestra competencia para poder justificar por qué nuestro negocio se va a diferenciar del resto. Debemos desarrollar nuestra ventaja competitiva para distinguirnos de la competencia y aumentar as[i nuestras posibilidades de triunfar.

Ahora vas a describir las habilidades de tu equipo para fortalecer tu propuesta de valor. Es decir, describirás:

  • Cómo será la gestión del capital humano en áreas clave como administración, producción, control de stock, control de calidad, ventas, marketing y finanzas.
  • Describirás la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo.
  • También analizaremos la ubicación de la empresa y las ventajas e inconvenientes de esta geolocalización.
  • Expón un aproximado de la cantidad de tiempo y dinero que tú y tu equipo van a invertir en hacer realidad esta idea de negocios.

6.  Estrategias de mercadeo

Las estrategias de marketing son fundamentales para el éxito de tu negocio. En este punto tienes que definir cómo vas a posicionar tu producto o ser servicio (compararás características como el precio, la calidad y demás ventajas que puedes tener sobre tus competidores).

Definirás quién es tu “buyer” (cliente ideal): Le pondrás un nombre, edad, definiremos sus hábitos diarios y harás un perfil lo más detallado posible. De esta forma es más fácil definir cómo le llegarás a clientes potenciales (por web, redes sociales, teléfono, cara a cara, medios tradicionales, Whatsapp, fuerza de ventas, etc).

Una vez que definidos los canales, vas a establecer cómo promocionar tu negocio: redes sociales, publicidad online, publicidad tradicional, relaciones públicas, email marketing, blog, social ads, etc. Siempre recuerda tomar en cuenta el presupuesto del cual dispones.

Seguidamente, establecerás las las estrategias y plan de acciones para cada canal, métricas y KPIs y objetivos a ser alcanzados en un periodo de tiempo determinado.

7.  Fuentes de ingresos

Un plan de negocios efectivo debe incluir previsiones financieras y una análisis de la estructura de costos, precios, márgenes ganancias y gastos fijos y variables y demás variables que respaldarán la viabilidad de tu proyecto.

8.  Plan en caso de emergencia

Es recomendable evaluar los riesgos de nuestro negocio y conocer los ámbitos en los cuales algo podría salir mal. De esta forma podemos tomar medidas preventivas y tener un plan de acciones en casos de emergencia.

9.  Bases sólidas

Un plan de negocios efectivo debe contar con las bases sólidas que construiremos con los siguientes anexos:

  • Datos de la investigación de mercado.
  • Especificaciones técnicas del producto o servicio.
  • Currículos del equipo que formará tu empresa.
  • Casos de éxito o nombres de clientes potenciales.

10. Asesoramiento de expertos

Busca el asesoramiento de un experto para desarrollar las áreas que no son tu fuerte dentro de tu plan de negocios. Crear un plan de negocios efectivo requiere realizar extensas investigaciones, redactar textos bien fundamentados y precisos que capten la atención de profesionales exigentes. Para atraer a inversores es importante que busques expertos en distintas áreas que te ayuden a desarrollar tu plan de negocios efectivo. En el siguiente video, Luis Eduardo nos explica la importancia de contar con un plan de negocios:

Si quieres saber más sobre ventas, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.

Si te gustó este post, deja un Me Gusta en nuestra comunidad en Facebook. Y únete a nuestro canal de YouTube para estar al día con nuestros tips para convertirte en un emprendedor exitoso.

Comentarios

comentarios