estrategia de negocios

Estrategia de negocios online: El reto de las 7 preguntas

@Carol_Lorenzo Ventas

¿Cuál es el propósito de nuestro negocio online? Nuestra estrategia de negocios debe responder a esta primera pregunta con claridad. Y si no lo tenemos claro, comencemos por pensar que todo negocio necesita atraer y conservar clientes de manera efectiva. Primero vamos a ATRAER prospectos (potenciales clientes). Para ello, vamos a probar la calidad de nuestra estrategia de negocios a través de estas 7 preguntas: 

Definamos nuestra estrategia de negocios con este breve cuestionario

1. ¿A quién le vamos a vender?

En primer lugar, nuestro plan de Marketing debe iniciar con un estudio de mercado. Así investigaremos cuáles son los deseos o necesidades insatisfechas en un mercado determinado. Al terminar el estudio de mercado, procederemos a elaborar un avatar de nuestro potencial cliente, como te mostramos a continuación:

2. ¿Qué vamos a vender exactamente? 

En nuestro plan de Marketing debemos determinar los atributos de aquello que vamos a producir y/o vender en función de los deseos o necesidades insatisfechas que ubicamos en un mercado determinado. Por supuesto, es ideal definir cuál será nuestra propuesta de valor.

3. ¿Cómo vamos a vender? 

Se trata de definir nuestra estrategia de Ventas, es decir, vamos a detallar cómo nuestros productos o servicios serán comercializados. Lo que sea que ofrezcas debe ser mercadeado agresivamente y vendido de una forma que resulte fácil para los clientes.

4. ¿A qué precio vamos a vender?

El precio de nuestro producto o servicio debe ser apropiado de acuerdo a la competencia. Además, el precio dependerá del valor diferenciador que vamos a brindar a nuestros prospectos y clientes.

5. ¿Cómo vamos a prestar o distribuir nuestro producto o servicio?

La distribución es una de las P de nuestra estrategia de Marketing (las 4P vienen de Producto, Precio, Promoción y Placement, que en inglés significa distribución). ¿Cómo vamos a acercar nuestro producto o servicio a nuestro target? También nos debemos preguntar, ¿cómo vamos a poner nuestro producto o servicio a disposición del cliente en cantidad, tiempo, forma y lugar adecuados para su venta al precio establecido?

6. ¿Cómo brindaremos atención al cliente?

Las empresas exitosas son empresas Customer Centric, porque ponen al cliente (customer) en el centro de su estrategia de negocios. Por ello, tras atraer a nuestro prospecto, debemos pensar en cómo conservarlo. Para lo cual es fundamental ofrecer una buena atención al cliente.

7. ¿Somos claros en nuestras respuestas?

Finalmente, ¿nuestra estrategia de negocios ha pasado la prueba? ¿Son claras nuestras respuestas a todas las preguntas? Recuerda que la claridad es una de las claves secretas del éxito empresarial.

Conoce el resto de Claves Secretas de la Venta [audiolibro GRATIS] y hazte un experto en nuestro Método AVS (Atraer, Vender y Sorprender), el cual incluye:

  • Las Claves del Marketing Estratégico

  • 10 Secretos del Plan de Mercadeo Perfecto

  • Conoce a QUIÉN le vas a vender y CÓMO le vas a vender

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más claves para comenzar tu negocio y hacer crecer tu emprendimiento o tu empresa.