potenciar la innovación

5 formas de potenciar la innovación [La innovación de Carlos Slim]

Mentalidad

Como ya lo habíamos conversado en nuestro post sobre Netflix, potenciar la innovación implica introducir mejoras: Nuevos productos y servicios, mejores procesos, nuevas fuentes de abastecimiento, cambios en la organización, transformación de los procesos, etc.

Hoy en día la innovación es un elemento clave para mantener nuestra competitividad. Incluso hay quienes afirman que la competitividad de un país depende de la capacidad de sus industrias para innovar. Muestra de ello es la historia de Carlos Slim y las tarjetas prepago en México:

Este año en Negocios Sobre Ruedas publicamos más de 40 videos y este en particular resultó ser el #1, con 45.599 visualizaciones, 261 comentarios, 1023 me gusta y 123 no me gusta.

Como bien nos explicó Luis Eduardo en este video. Carlos Slim se sumó al negocio de las telefónicas a pesar de las barreras de entrada. Pero su capacidad de innovar lo llevó a ganar millones de dólares y a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

La historia de Slim demuestra que para potenciar la innovación debes enfocarte en las soluciones y no en los problemas.

Las innovaciones nos permiten crear y mantener nuestra ventaja competitiva. La clave es que estas innovaciones estén orientadas al cliente, consumidor o usuario. Lo ideal es que al potenciar la innovación lo hagamos desde la perspectiva customer centric. Por ende, nos centremos en nuestro cliente, sus necesidades y requerimientos. A continuación, te resumimos las 5 formas que hemos conseguido para potenciar la innovación en nuestra organización:

1.  Monitoreo constante de las necesidades de nuestros clientes

El feedback de nuestros clientes es fundamental para innovar. Tomar en cuenta los comentarios positivos y las críticas nos permite introducir mejoras pensadas en generar una experiencia de compra más positiva. En nuestro caso, nosotros siempre estamos revisando los comentarios en redes sociales y conversando con nuestros estudiantes y colaboradores.

2. Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios

Todo es mejorable. Por ello, aunque siempre sugerimos sacar los productos y servicios lo antes posible al mercado, para evitar el perfeccionismo excesivo que paraliza. También recomendamos encarecidamente que valoren

3. Cambios en la organización y en la gestión

Para potenciar la innovación, debemos favorecer que nuestra organización sea ágil y los integrantes de los equipos de trabajo contemos con:

  • Espacios aptos para intercambiar ideas:Crear espacios abiertos y disponer de mobiliario adecuado puede favorecer una cultura más colaborativa en nuestra organización.
  • Autonomía:Para innovar hay que tener tiempo para reflexionar. No es sólo cuestión de compartir ideas. También hay que tener el tiempo para desarrollarlas. Las organizaciones más innovadoras suelen ser aquellas que dan autonomía a sus empleados y los evalúan en función de resultados y no por cumplimiento de un horario tradicional de oficina.
  • Coaching:Si queremos potenciar la innovación es recomendable crear programas de coaching. En ellos, un alto cargo se encargará de motivar y apoyar el desarrollo de empleados con perfiles aptos para convertirse en intraemprendedores.

4. Motivar el intraemoprendimiento

Ser intraemprendedor es actuar como un emprendedor trabajando dentro de una empresa. La idea es que la persona se vuelva responsable directo de generar cambios para provocar que la organización se reinvente. Además el intraemprendedor puede detectar nuevas propuestas de valor que los clientes necesiten. Por ello, empresas de la talla de Google permiten a los empleados usar un porcentaje de su tiempo para dedicarse a proyectos de emprendimiento.

5. Promover las sinergias profesionales

Para potenciar la innovación es recomendable cultivar una cultura corporativa en la cual se dé gran valor al trabajo de los demás profesionales y las amplias posibilidades colaborativas que existen dentro de un mismo ámbito, e incluso entre distintas disciplinas.

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en Facebook para obtener más tips para potenciarla innovación y atraer más clientes.

Felices pascuas, espero que hayas tenido una cena con toda tu familia y muchos regalos, a propósito, hay uno para ti que quedó sin entregar.

Clic AQUÍ para reclamar tu regalo.