fortalecer la ventaja competitiva

Cómo fortalecer la ventaja competitiva de tu negocio

Instituto de Negocios Ventas

Fortalecer la ventaja competitiva de tu negocio no es una opción. De hecho, es la única forma de tener éxito y mantenerlo en el tiempo.

Comencemos por aclarar que la propuesta de valor es aquello que  aportas que sea novedoso y valioso para tus clientes. Por ende, es de donde se deriva tu ventaja competitiva. Esta última se trata de la ventaja que posees respecto a tus competidores. Aquello que te confiere una posición única y superior dentro de tu sector.

En el siguiente video de Negocios sobre RuedasLuis Eduardo te demuestra cómo dar más valor a tus clientes y así vender más. Hoy en día muchos hablan de dar valor agregado a los clientes para que queden satisfechos y regresen a comprar más. ¿Pero a qué se refieren exactamente? Descúbrelo en el siguiente video:

Para fortalecer la ventaja competitiva debes procurar que ella sea:

1. Difícil de copiar o imitar

Por ende, tu ventaja competitiva debe ser distintiva o única de tu marca.

2. Actualizable

Es decir, que aunque las nuevas tecnologías cambien el panorama dentro de tu industria, seas capaz de mantener lo que diferencia a tu empresa de tus competidores. Este quiere decir que tu ventaja competitiva puede ser actualizada y mantenerse en el tiempo.

3. Efectiva o aplicable en diversos escenarios

Para fortalecer la ventaja competitiva de tu negocio debes conocer a Porter. En los años 80, Michael E. Porter, un profesor de Harvard Business School, publicó el libro Competitive Strategy, el cual se convirtió en una referencia obligada dentro del ámbito de la estrategia de negocios.

Posteriormente, en su obra The Competitive Advantage of Nations (1990) Porter reconoció la necesidad de desarrollar modelos de negocios más dinámicos para concebir una ventaja competitiva efectiva y aplicable en diversos escenarios.

Hoy en día, las nuevas tecnologías provocan que todos los sectores vean como sus barreras de entrada disminuyen. Esto se traduce en el aumento de la vulnerabilidad ante disruptores como Amazon (que se rumorea que próximamente entrará en el sector salud). Así que tu ventaja competitiva no puede ser estática, sino ser lo más práctica y flexible posible.

Ante este panorama, si quieres fortalecer la ventaja competitiva de tu negocio tienes que innovar.

Si te ha gustado este post, compártelo en Facebook. Estamos muy emocionados de verte pronto en  nuestro Master de Ventas en vivo, el cual estará dedicado a “la revolución de Internet” en el mundo de los negocios y tú nos acompañarás en Bogotá el 11 y 12 de agosto. Reserva tu entrada AQUÍ.

También te esperamos en YouTube, donde siempre compartimos consejos para convertirte en un emprendedor exitoso. Para seguir avanzando, no te pierdas: Personal branding para emprendedores: Potencia tu ventaja competitiva