Crear un Facebook Live con Contador de Reacciones en VIVO (en 7 Pasos)

Las encuestas en directo de Facebook Live con contador de reacciones son la nueva táctica estrella para potenciar el engagement con nuestra comunidad. Por eso, te vamos a desvelar cómo hacer retransmisiones en directo al crear un Facebook Live con contador de reacciones visual y en directo. Te daremos los pasos prácticos para hacer tus propios experimentos.

Esta nueva táctica de encuestas con reacciones en vivo en las fan pages de Facebook se inició con las elecciones de Estados Unidos. Pero ahora, son muchas las personas y marcas que usan Facebook Live con contador de reacciones en directo para dinamizar sus comunidades. El contador de reacciones puede ser una herramienta útil para recibir más feedback, ya que aumenta la participación en las encuestas al hacerlas más llamativas.

Usos prácticos de Facebook Live con contador de reacciones

Hagamos que nuestros prospectos y clientes nos ayuden a saber cómo mejorar nuestros productos y servicios al elegir entre:

  • Nuevos usos o funcionalidades
  • Necesidades o problemas para los cuáles usan más nuestros productos o servicios
  • Posibles precios
  • Diseño de nuestros empaques o detalles en el cambio de nuestra imagen corporativa

Nosotros aprendimos a crear un  Facebook Live con contador de reacciones gracias al video tutorial de Vilma Nuñez, experta en marketing de contenidos. Aquí os dejamos los pasos del camino que hemos recorrido junto a esta experta de los Maestros de Internet:

1.  Creemos nuestra fan-page de pruebas y descargamos la carpeta de archivos

Antes de exponernos a nuestro público objetivo, es bueno tener un lugar para experimentar. Por eso, hemos creado una página de fans en Facebook para probar las tácticas de nuestras estrategias digitales antes de implementarlas en nuestra comunidad.

Paralelamente, vamos a descargar, descomprimir y guardar en nuestros Documentos la CARPETA de REACCIONES DE FACEBOOK LIVE. En esta carpeta encontraremos archivos para Windows y Mac :

  • Un archivo HTML llamado index2 (para hacer contadores de dos columnas)
  • Un archivo HTML llamado index3 (para hacer contadores de tres columnas)
  • Logo
  • Carpeta “emojis” con los 6 emoticones de reacciones de Facebook
  • Archivo “index2” y archivo “index3” para realizar encuestas entre dos opciones o entre tres.

Te recomiendo abrir un documento de Word y copiar la siguiente tabla que rellenaremos conforme avancemso por este tutorial:

Paso 3
Clave de transmisión en directo (Stream key):  
Paso 5
Identificador de la aplicación (APP ID):  
Clave secreta de la aplicación (App Secret):  
Access Token:  
Paso 6
POST URL:  
ID del POST:  

2. Descarguemos la herramienta GRATUITA

Con nuestra fan page de pruebas configurada, procederemos a descargar e instalar la herramienta OBS Studio (Open Broadcaster Software). OBS nos facilitará la retransmisión de video en Facebook Live. Dejaremos abierta la herramienta después de instalarla.

3. Buscamos y copiamos la clave SECRETA de transmisión (Stream key)

Inmediatamente, vamos a nuestra fan page en Facebook y en el menu superior clicaremos “Herramientas de Publicación”. En la columna de la izquierda, haremos clic sobre  “Videos”. A continuación, se desplegará un menú central donde haremos clic sobre la opción “En directo”. Después se abre una nueva pantalla, de la cual copiaremos la clave de transmisión para usarla  en OBS Studio:

Facebook Live con contador de reacciones STREAM KEY

Importante: La clave de transmisión (Stream key) dura 7 días y debemos guardarla en un lugar seguro. Porque la persona que la tenga puede transmitir en nuestra fan page.

Hacemos clic en “Siguiente”, ponemos un título y escribimos nuestro copy (texto para atraer a nuestros fans). En el copy es ideal colocar una pregunta que invite a opinar. Además debemos colocar las etiquetas relacionadas a lo que vamos a compartir.

4. Configuremos OBS Studio

Dentro del menú superior, haremos clic en “File” y después en “Setting” (o “Preferencias”). Después clicamos en  “Stream” (“emisión”). Seguidamente, dentro de “Service” elegimos “Facebook Live”. Después, pegaremos la clave de retransmisión que  habíamos guardado en el paso 3.

Facebook Live con contador de reacciones OBS Studio

En la columna izquierda, en la categoría “Salida” marcaremos “modo sencillo”. No olvidemos silenciar el micrófono en la pantalla principal de OBS STudio (parte INFERIOR). Así durante la retransmisión en vivo, no saldrá el sonido de nuestro micro.

5. Ubiquemos nuestro token de acceso de Facebook

Si ya tenemos una app de Facebook, podemos usarla para conseguir nuestro token de acceso. Los que no tenemos una app, vamos a entrar en Facebook para desarrolladores para crear una nueva app. En Facebook para desarrolladores, al lado de tu foto de perfil, haz clic en “Mis aplicaciones/ Añadir una nueva aplicación”. Le pondremos un nombre y una categoría.

Dejaremos abierta en una pestaña de nuestro navegador el Dashboard de nuestra app en Facebook. Para tener a la mano nuestro App Secret o Clave Secreta de la aplicación. En pantalla veremos:

 Facebook-Live-Contador-de-reacciones-CLAVE SECRETA DE LA APLICACION

Clicamos en “Mostrar” y copianos el Identificador de la aplicación (APP ID)  y la  clave SECRETA de la aplicación. 

Para conseguir nuestro TOKEN DE ACCESO, iremos a la web SmashBalloon (al final de la web), donde nos encontraremos un formulario para introducir nuestra APP ID y nuestra clave SECRETA de la aplicación.

Facebook Live con contador de reacciones TOKEN

Copiamos nuestro TOKEN DE ACCESO.

6. Creamos nuestra transmisión en directo y ubicamos el ID Post

En OBS Studio hacemos clic en “Preferencias”, seleccionamos “emisión” y en el campo “Clave de retransmisión” pegaremos nuestra Stream key.

Luego,vamos a nuestra fan page en Facebook para programar nuestro evento en vivo y ubicar el ID Post (APP ID). El IP Post conecta las reacciones de nuestros fans con nuestro evento en Facebook Live.

Al lado del botón “Transmitir”, seleccionamos la fecha de emisión (la colocamos para dentro de 30 minutos apróx.). En el símbolo de tuerca de la publicación, haremos clic y seleccionaremos “insertar“. Tras conseguir el enlace, guardaremos los números que corresponden al Post ID: <iframe src=”https://www.facebook.com/video/embed?video_id=(copia este número de tu POST ID)” width=”400″ height=”400″ frameborder=”0″></iframe>

Para conseguir el POST ID podemos usar http://findpostid.com/. Allí introducimos la URL de nuestra publicación y nos da la ID:

Facebook Live con contador de reacciones post ID

7. Configuramos nuestro CONTADOR de reacciones y OBS

Ahora vamos a personalizar los archivos de la CARPETA DE REACCIONES DE FACEBOOK LIVE que tenemos descargada en nuestro escritorio:

  • Primero, crearemos 3 archivos para sustituir las “foto-a” “foto-b” y “foto-c”. Las dimensiones ideales de cada foto son: 1200px por 1200px. Éstas serán las imágenes esenciales de nuestro Facebook Live con contador de reacciones. Ahora vamos a guardarlas en JPG con el mismo nombre de las 3 imágenes que están en la carpeta.
  • El logo debe ser de dimensiones 1050px por 600px y debemos exportarlo en formato PNG (y colocarle el mismo nombre que el archivo del logo que tenemos en la carpeta)
  • Por fin, haremos una prueba de visualización: Abrimos los archivos “index2” e “index3” en nuestro navegador.

Facebook Live con contador de reacciones index2

Visual de nuestro archivo “Index2” en el navegador

Facebook Live con contador de reacciones en directo

Visual de nuestro archivo “Index3” en el navegador

¡ALERTA! Aquí necesitamos TODA NUESTRA ATENCIÓN

Ahora abriremos un editor de HTML para cambiar los archivos (Adobe Dreamweaber, TextEdit para MAC  o un editor gratuito como Kompozer). Sobre todo debemos prestar MUCHA ATENCIÓN al editar el código HTML. En Windows, usaremos el comando Ctrl y f para buscar dentro del código y cambiar:

  • Color del background (usamos el comando Ctrl y f para buscar dentro del código)
  • Pregunta de la encuesta  (apretamos Ctrl y f para buscar dentro del código)
  • Agregar el Access Token
  • Agregar el post ID
  • Guardamos los cambios en el archivo HTML y cerramos el editor de texto.

IMPORTANTE: Recuerda colocar las comillas en el HTML en las líneas donde copies el Access Token y el post ID.

Ya estamos cerca de crear nuestro primer Facebook Live con contador de reacciones. ¡ENHORABUENA!

PRUEBA LOCAL: Finalmente, vamos a abrir los archivos index2 o index3 en nuestro navegador y abriremos el post de nuestro directo en Facebook Live. Una vez que tengamos abierto el post, daremos un me gusta y veremos si esa acción se ve en el contador.

Finalmente, maximizamos la herramienta OBS, que ya tiene nuestra Clave Secreta de Transmisión en Directo (Stream Key)

  • Primero, en el menú inferior de OBS tenemos el acceso a “Sources” (Fuentes). Allí haremos clic sobre el símbolo “+” y seleccionaremos “Browser Source”, “Create new”.
  • Segundo, clicamos sobre “Browse” y buscaremos nuestro archivo HTML editado.
  • Tercero, indicaremos 1920px x 1080px como medidas.
  • Finalmente, seleccionaremos “ACEPTAR” y así terminamos la configuración.

 Facebook-Live-Contador-de-reacciones-OBS

Ya estamos listos para transmitir en vivo por Facebook Live con contador de reacciones para recibir feedback en directo de nuestra comunidad.

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en nuestra comunidad en Facebook para obtener más claves para potenciar tus estrategias y aumentar el engagement con tu comunidad.

Comentarios

comentarios

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *