superar las dificultades

Cómo superar dificultades de la vida: 5 pasos para ser más resiliente

@Carol_Lorenzo Mentalidad

Superar las dificultades de la vida es la verdadera clave del éxito a nivel personal y profesional. Tanto tú como yo sabemos que a lo largo de nuestra existencia todos vamos a tropezar y caer muchas veces. Lo importante es que cada vez que nos veamos en la necesidad de volver a levantarnos, tengamos la fuerza y las herramientas para lograrlo.

En las últimas semanas, los desastres naturales han sacudido al mundo: Dos fuertes sismos en México, los huracanes Irma, José y María que están afectando ciudades costeras de distintos países, como Puerto Rico y Estados Unidos… Cientos de vidas han sido truncadas y muchísimas personas han tenido que empezar de nuevo. Por eso hoy nos detenemos para honrar la memoria de los fallecidos y transmitir fuerza a nuestros hermanos de México y Puerto Rico. ¡Estamos con ustedes ahora y siempre!

En estos momentos tan críticos cuando hay que unir esfuerzos, solidarizarnos y ser proactivos a la hora de ayudar a nuestros hermanos a superar las dificultades de la vida.  Precisamente, en vista de esta dura realidad que nos está tocando vivir, decidimos enfocar el post de hoy en la resiliciencia.

¿Qué significa ser resiliente?

Una persona resiliente es aquella que tiene la capacidad para adaptarse, aprender y encontrar la forma de salir fortalecido de las situaciones difíciles de la vida. La buena noticia es que la resiliencia es una habilidad que se puede aprender y desarrollar a lo largo de la vida. Puedes comenzar a cualquier edad y puedes comenzar a enseñarle a tus hijos cómo lograrlo. Por eso hoy compartimos contigo nuestros 5 pasos para ser más resilientes:

1. Acepta las crisis como una parte natural de la vida

La Real Academia de la Lengua Española define “crisis” como: “Situación mala o difícil”. Otra acepción de crisis según la RAE es: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación , o en la manera en que estos son apreciados”.

Es decir, las crisis son periodos de cambios y dificultades. Como bien sabes estar vivo implica tener altos y bajos. Así que todos, más tarde o más temprano, vamos a vivir cambios, es decir, vamos a afrontar situaciones de crisis, altamente estresantes. La cuestión es cambiar la manera en la cual interpretamos estas crisis. Sólo así podremos responder mejor ante ellas.

3. Mantén una actitud ganadora

Como siempre nos aconseja Luis Eduardo, es vital mantener una actitud ganadora. Porque tú tienes lo que necesitas para superar las adversidades que se te presenten. Si estás leyendo este post ya demuestras que tienes interés en lograrlo y seguir avanzando hacia el éxito. Tú ya estás avanzando, porque estás tomando acciones para cultivar tu resiliencia.

Para mantener es actitud positiva es importante que intentes ver más allá del presente. Piensa en que las circunstancias van a ser mejores en el futuro. De esta manera, tendrás más fuerza para superar los retos que te ponga la vida.

En cuanto a tu emprendimiento, no tires la toalla. Por ejemplo, puede ser que al comienzo no tengas el modelo de negocio adecuado o no hayas elegido un buen socio. No te rindas. Busca herramientas como las que te damos en el Instituto de Negocios para emprender con éxito. Comparte tus éxitos y fracasos con otros emprendedores y vuelve a intentarlo. Innova. Analiza los factores internos y externos que te llevaron a tu situación actual. Detecta qué puedes hacer mejor. Elabora una matriz DAFO (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu sector). Lo importante es persistir como lo hablamos al comentar la película Hambre de Poder.

3. Prepárate para superar las crisis

En tu vida privada y en tu emprendimiento, debes buscar identificar los aspectos que pueden desencadenar una crisis. Conocer a lo que te puedes enfrentar facilitará que te prepares para salir adelante de la mejor manera.

En el plano personal, prepararte para superar una crisis requiere que tengas confianza en ti mismo. Recuerda tus logros y la forma en que has superado otras dificultades. Tú tienes la fuerza para lograrlo. Precisamente, estos pensamientos positivos te ayudarán a visualizar mejores formas de resolver las dificultes.

4. Elige la mejor perspectiva

Para superar las dificultades de la vida hay que tratar de mantener el optimismo arriba. Analiza las situaciones en un contexto más amplio y, como te recomendamos en el paso 2, busca mantener una perspectiva a largo plazo. Intenta ver el vaso medio lleno.

5. Usa los fracasos como formas de mejorar

Entre los latinoamericanos es muy común ver los fracasos de forma negativa. En cambio, los norteamericanos, en especial los que se van a emprender a Silicon Valley, ven los fracasos como pasos necesarios para finalmente alcanzar el éxito.

Superar las dificultades de la vida, con el dolor y los golpes que eso supone, nos hace más fuertes y nos prepara para ser mejores. Cada fracaso superado aumenta nuestra resiliencia, es decir, nos da una mayor capacidad para adaptarnos, reajustar y seguir adelante.

 Para superar las dificultades de la vida debes cultivar tu resiliencia y leer:

 Los 5 pasos ser un VENCEDOR y superar el miedo al fracaso

Finalmente, si te gustó este post, déjanos un Me Gusta en Facebook. También te invitamos a unirte a nuestro canal de YouTube para estar al día con nuestros tips para emprender con éxito y superar las dificultades de la vida.