mentalidad emprendedora

Mentalidad emprendedora: 7 ingredientes para alimentar tu “HAMBRE DE PODER”

@Carol_Lorenzo Mentalidad

Para cultivar la mentalidad emprendedora siempre hay que pensar en grande, como lo demuestra la película “Hambre de poder” (The Founder). En un post anterior, ya te recomendamos esta super producción audiovisual que narra los orígenes del imperio de comida rápida de McDonald’s. Pero ahora que ha llegado a  Netflix, hemos decidido compartir contigo los 7 ingredientes de “Hambre de poder” para que te conviertas en un emprendedor exitoso como Ray Kroc.

Descubre en el siguiente video cuál es la palabra que define la película “Hambre de poder” y cuál es la visión de Ray Kroc:

 

Esta película, dirigida por John Lee Hancock, es una verdadera guía para potenciar tu mentalidad emprendedora. En este largometraje conocerás los inicios de la cadena de comida rápida McDonald’s desde la perspectiva de Ray Kroc (personaje interpretado por Michael Keaton), quien fue el verdadero fundador de la marca.

Kroc era un vendedor de malteadas que un buen día recibió un enorme pedido por parte de los hermanos Dick y Mac McDonald.  Al llegar al establecimiento de comida rápida de los hermanos, Kroc quedó sorprendido con el Speedy System y el ambiente alegre y familiar que rodeaba al exitoso local ubicado en San Bernardino, California.

La visión emprendedora de Kroc, su ambición y su perseverancia, lo llevaron a entrar en el negocio, hacerlo crecer y llegar a comprar McDonald’s en los años 60. Precisamente, los ingredientes de la receta de Kroc para cultivar la mentalidad emprendedora que te permitirá triunfar los encontrarás en las siguientes líneas:

1. Persistencia

La verdadera clave del éxito de Ray Kroc, a pesar de todos sus anteriores errores y fracasos laborales, fue persistir. Nunca rendirse y mantener los ánimos en alto a pesar de todos los obstáculos.

¡Persistencia! ¡Nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia! El talento, no: nada es más común que un hombre no exitoso con talento. La genialidad, no: genios sin recompensa son prácticamente algo común. La educación, no: el mundo está lleno de tontos con educación. La persistencia y la determinación por sí solas, son poderosas.
Ray Kroc

2. Pasión

Si sientes pasión por tu idea de negocio, vas a vender más. Por ejemplo, Ray Kroc reconoció que se enamoró a primera vista del nombre McDonald y de la eficiencia y la calidad del servicio.

Para tener mentalidad emprendedora es importante perseguir proyectos que te apasionen, que te llenen de emoción y te faciliten el ser persistente cada vez que tengas que superar un nuevo reto. Como lo hizo Ray Kroc cuando tuvo que convencer a los hermanos McDonald de volver a franquiciar su negocio:

¡Háganlo por su país! Si ustedes no quieren concesionar franquicias por ustedes, está bien. ¡Háganlo por su país! ¡Háganlo por Estados Unidos!

Ray Kroc

3. Innovación

Innovar es introducir cambios en el mercado a través de un nuevo servicio, bien, proceso o metodologia, con el cual los consumidores no están familiarizados. Y  Ray Kroc llevaba años de su vida visitando distintos locales de comida rápida para vender licuadoras. Justamente, fue su olfato de vendedor experimentado lo que le permitió convertirse en un visionario y ubicar una nueva oportunidad de negocio:

“Pasé por muchas ciudades. Muchas ciudades pequeñas. Ahora, tienen dos cosas en común: tribunales y una iglesia. (…) Una construcción con una cruz en la cima. ¿Qué es eso? Es un lugar de reunión… Un lugar decente, donde algunos amigos pueden reunirse e intercambiar valores, protegido por la bandera de los Estados Unidos. Se podría decir que esa hermosa bandera del edificio cerca de esos arcos significa más o menos la misma cosa. No solo significan: “Deliciosas hamburguesas adentro”. Significan familia. Significan comunidad. Es un lugar donde los estadounidenses se unen y comparten el pan. Les estoy diciendo… McDonald’s puede ser la nueva iglesia del país, alimentando cuerpos y alimentando almas. Y no abre sólo los domingos, muchachos. Está abierto los siete días en la semana.”

4. Talento

Busca gente que te apoye en estrategia de negocios, ventas, marketing digital o en el ámbito que necesites. Apunta a rodearte de talento. Porque es tu gente la que finalmente te ayudará a que tu marca sea cada vez más valiosa:

Parece que no se ha dado cuenta en que negocio está. Usted no está en el negocio de hamburguesas. Usted está en el negocio de bienes raíces. No construye un imperio con 1,4% sobre 15 centavos por hamburguesa. Lo construye siendo el propietario de la tierra donde esa hamburguesa es cocinada.

Ray fue aceptando la colaboración de personas que compartían su visión de negocio y ampliaban su perspectiva.

5. Ambición

– ¿Cuándo será lo suficiente para ti?
– ¿Honestamente? Probablemente nunca sea suficiente. ¿Por qué debo conformarme cuando otros no lo hacen?

En es diálogo entre Kroc y su primera esposa, queda en evidencia su hambre de poder. Para él nunca va a ser suficiente. Por ello, su ambición es la gasolina que lo lleva a persistir e innovar y terminar por construir un verdadero imperio internacional:

“Ahora, sé lo que estás pensando… ¿Cómo diablos un hombre de 52 años, maduro, vendedor de máquinas batidoras de malteadas, construyó un imperio de comida rápida con 1.600 restaurantes, en cincuenta estados, cinco países en el extranjero, con un ingreso anual, sólo en el país, de $700 millones? Una palabra: persistencia. Nada en este mundo puede reemplazar a la vieja persistencia.”

6. Amor

Una pareja puede ser un ancla o un motor que te impulse a avanzar. Para tener mentalidad emprendedora es vital contar con un círculo de apoyo que te incentive a superarte. En The Founder vemos cómo la primera esposa de Ray Kroc no entiende ni comparte la visión de su marido. En cambio, más adelante llega Joan, una mujer que al igual que Kroc siente pasión por el negocio y aporta nuevas ideas para ahorrar costos y facilitar su crecimiento.

Mi nuevo propietario de franquicia es genial. Él está atrás, corriendo en la cocina; ella está en el frente entregando dulces a los niños. Esposo y esposa, lado a lado. Como un verdadero equipo. Realmente es algo que ver.

Ray Kroc

7. Valor de marca

Kroc hizo de McDonald’s una marca reconocida a nivel mundial. Gracias a él McDonald’s tiene personalidad y es top of mind en su sector para muchas generaciones, en diversos países:

Quiero que se lleven estas tres palabras a la cena en sus casas: ¡“McDonald’s… es… familia”!

Ray Kroc

Este proceso de creación de valor de marca pasó por muchas fases: los arcos dorados en los locales, la evolución del logo, el estilo para preparar las hamburguesas, el tipo de atención al cliente, la eficiencia, etc.

Si consigues que tu emprendimiento se caracterice por atributos diferenciadores estarás sentando las bases para convertir tu producto en marca.

Combina estas 7 claves con nuestro audio curso [GRATIS]Las Claves Secretas de Las Ventas.

Si conoces más películas recientes que nos puedan inspirar a tener mentalidad emprendedora, comparte sus títulos con nosotros en Facebook. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mantente actualizado.