aplicar la inteligencia emocional en los negocios

Pon en práctica la inteligencia emocional en los negocios

@Carol_Lorenzo Mentalidad

La inteligencia emocional en los negocios ya es toda una tendencia. En sí, la inteligencia emocional es un concepto desarrollado a mediados de los 90 por el psicólogo y PhD Daniel Goleman. Para Goleman el ámbito emocional juega un rol clave en la inteligencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, si logras identificar, entender y gestionar tus emociones de una manera que se te faciliten las relaciones con los demás, es más probable que superes una mayor cantidad de obstáculos y consigas tus objetivos.

La inteligencia emocional también están muy ligada a lo que nos explica Luis Eduardo en el siguiente video de Negocios sobre Ruedas:

Por ello, hoy te hacemos un resumen de 5 tips para poner en práctica la inteligencia emocional en los negocios:

1. Conócete a ti mismo

Para avanzar hacia tus metas es primordial que te conozcas a ti mismo. ¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Conoces todo aquello que desencadena tus emociones positivas? Busca reconocer qué situaciones o pensamientos están relacionados con mayor frecuencia con la  felicidad, la tristeza, el enojo y el resto de emociones. Para ser un emprendedor exitoso es muy recomendable que transites el camino del auto descubrimiento y descubras por qué te sientes de la forma en que lo haces.

2. Aprende a controlarte

Tener el dominio sobre tus reacciones y tu comportamiento en general es muy recomendable. En especial si quieres liderar un equipo con éxito y a través de la empatía. Como te explicamos en Los 5 errores que debes evitar para liderar un equipo GANADOR ponerte en el lugar de los demás es una habilidad esencial de un líder moderno. Para ello, por supuesto, es vital que sepas manejar tus emociones y controlar tus impulsos.

Recuerda  que si logras influir en tu propia conducta, es más sencillo que cumplas con tu plan para alcanzar tus objetivos. Además serás capaz de inspirar a otros a través de tu ejemplo.

3. Nunca olvides la empatía

La empatía implica entender a los demás. Ponerte en su lugar e imaginar lo que sienten y piensan y por qué es así. Con empatía es mucho más sencillo establecer conexiones fuertes con las demás personas. Ya que es muy probable que al sentirse comprendidos, los demás se abran a ti con mayor facilidad.

4. Busca generar reacciones

Influir en los demás debe ser una de tus prioridades. Porque la capacidad de generar reacciones específicas en las personas es lo que te puede catapultar al éxito en las ventas, por ejemplo. No pienses que te estamos invitando a que seas un manipulador. No, el tipo de influencia del que te hablamos es positiva para todos. De hecho, es por esto que para nosotros vender es una forma de ayudar, porque le est[as ofreciendo a tus clientes algo que necesitan o desean.

5. Controla tu ego

Poner en práctica la inteligencia emocional en los negocios implica que tengas bajo control a tu ego. Deja de compararte o de intentar ser mejor que los demás. No busques de manera obsesiva reconocimiento o admiración. Acepta que tu ego es parte natural de tu persona. Pero no dejes que sea tu ego el que tome decisiones o controle tus actos en general.

Aplicar tu inteligencia emocional en los negocios es lo que debes hacer si te quieres sumar a nuestra comunidad de emprendedores exitosos.

Si te ha gustado este post, compártelo en Facebook y no te pierdas nuestras reuniones en la nueva Sala de Juntas.

No olvides que este año el Master de Ventas en vivo estará dedicado a “la revolución de Internet” en el mundo de los negocios y tú nos acompañarás en Bogotá el 11 y 12 de agosto. Reserva tu entrada AQUÍ.

También te esperamos en YouTube, donde siempre compartimos consejos para ayudarte a tener la mentalidad adecuada para triunfar en los negocios.