balance entre trabajo y familia

Cómo encontrar el balance entre trabajo y familia: 6 lecciones de Game of Thrones

@Carol_Lorenzo Mentalidad

Encontrar el balance entre trabajo y familia es un deseo que muchos tenemos. Incluso en series de ficción como Game of Thrones (GOT),  la exitosa producción del canal estadounidense HBO, vemos a las personas haciendo malabares para conseguirlo.

¿Recuerdas que Luis Eduardo te escribió por Facebook para saber si estabas viendo el final de temporada de GOT? Sí, fuimos millones disfrutando en vivo y directo. Y también somos millones los que queremos que nuestra vida personal y el ámbito profesional convivan en equilibrio. Por eso compartimos contigo 6 tips para encontrar o recobrar el balance entre trabajo y familia:

1. Define las res­pon­sa­bi­li­da­des

En el último capítulo de la séptima temporada de Game Of Thrones, Cersei y Jaime Lannister tienen un fuerte desencuentro. Esto es lo que ocurre entre las parejas que deciden emprender juntas. Pero no han definido con claridad la distribución de res­pon­sa­bi­li­da­des dentro del hogar y del trabajo. Como nos aconseja Luis Eduardo, debemos mantener una buena comunicación. Ambos deben tener claras sus responsabilidades y deben colaborar para mejorar juntos.

2. Mantente consciente

Buscar el balance entre vida familiar y profesional es todo un reto. Pero hay que intentar tener cabeza fría y tomar consciencia. Para poder priorizar y alcanzar el balance entre tra­ba­jo y fa­mi­lia, tenemos que reconocer que se trata de un pro­ce­so. Ese equilibrio requiere trabajo continuo. Com­pren­der es­to mi­ni­mi­zará tu frus­tra­ción. Porque las tensiones entre lo familiar y lo profesional siempre estarán presentes.

Si no lo crees mira el ejemplo de Tyrion Lannister, quien en el final de temporada logra que su despiadada hermana, Cersei, acepte la tregua que plantearon Jon Snow y Daenerys, la Madre de los Dragones. No olvides que Tyrion es uno de los personajes de Juego de Tronos más famosos por saber usar argumentos para hacer que otros tomen consciencia. Es así cómo logró convencer a Cersey y convertirse en el consejero (la Mano) de  Daenerys. Además negoció con sus hermanos a pesar de haber asesinado al gran patriarca de los Lannisters.

2. Ten claros los ob­je­ti­vos

La mejor forma de alcanzar el balance entre trabajo y familia es tener claro cuáles son tus metas en cada ámbito. Precisamente, en el final de temporada de Game of Thrones presenciamos cómo los miembros de las casas  Stark, Targaryen y Lannister hablan claramente de sus objetivos.

Toma el tiempo que necesites para tener claro qué con­si­de­ras im­por­tan­te alcanzar a nivel familiar y profesional. Es­crí­be­lo y asíg­na­le una fe­cha estimada para cumplir esos objetivos.

3. Apé­gate a tus va­lo­res

La honestidad es un valor que Jon Snow demuestra capítulo tras capítulo. Haz como Jon y siempre mantente apegado a tus principio y va­lo­res. Como siempre nos aconseja Luis Eduardo, com­pór­tate de acuer­do a lo que crees. La coherencia trae buenos resultados. Si no lo crees, piensa en Jon Snow.

En la cumbre celebrada en el Pozo del Dragón para mostrar un zombi (Caminante Blanco) a los Lannister, el Rey del Norte (Jon Snow) reitera públicamente su lealtad a Daenerys afirmando que no puede servir a dos reinas a la vez. Esta muestra de honestidad impresiona de tal forma a Daenerys que ella, finalmente, se deja conquistar por Jon. Aunque nos alegre ver algo de romance en Juego de Tronos, sabemos que no va a durar. ¿Qué harán Jon y Daenerys cuando descubran sus lazos consanguineous?

4. Aprende a priorizar

A veces hay que aceptar que las res­pon­sa­bi­li­da­des laborales son prioritarias. Como lo hizo Jaime Lannister, quien al final de la séptima temporada, parece estar abandonando a su hermana y amante, Cersei. Porque él sabe que lo más importante es mantenerse fiel a su palabra y luchar contra las hordas de Caminantes Blancos.

5. Valora las alianzas

El cierre de temporada de Juego de Tronos, estuvo acompañado del fortalecimiento de los lazos entre Sansa y Arya Stark. Contrario a lo que todos imaginábamos, ambas se unieron y acabaron con Little Finger y sus intrigas. Este fue un inesperado giro de la trama que deja muchas incógnitas. Pero que también demuestra que para encontrar el balance entre familia y trabajo es clave aliarse con las personas que nos pueden echar una mano.

6. Acepta ayuda

A veces ver lo obvio no es tarea sencilla. No obstante, siempre hay alguien que puede ayudarnos a descubrirlo. Así ocurrió en Game of Thrones cuando Bran Stark (el Cuervo de los Tres Ojos) y  Sam Tarly unieron esfuerzos y lograron descubrir lo inimaginable. Bran usó sus poderes para confirmar la boda entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, lo cual revela el verdadero origen de Jon Snow, legítimo heredero del Trono de Hierro.

Ahora, Jon Snow, cuyo nombre real es Aegon Targaryen, deja de ser el hijo bastardo de Ned Stark para convertirse en miembro de dos familias reales, mezcla de sangre de lobo y de dragón.

Haz como Bran y Sam, déjate ayudar para encontrar el balance entre trabajo y familia. Te recomiendo ver el siguiente video, en el cual Luis Eduardo nos explica cómo puedes “disparar” tus ingresos:

¿Ya escogiste los 10 factores más importantes de tu negocio? Guarda esa lista en un lugar seguro y la revisaremos juntos este miércoles 30 de agosto a las 8:00 pm hora de Miami. ¡Regístrate aquí!

Para encontrar el balance entre trabajo y familia, te recomendamos unirte a nuestras comunidades en redes sociales.

Si te gustó este post, no te puedes perder las 5 lecciones de Game of Thrones para tener mentalidad de ganador. Déjanos un Me Gusta en Facebook. También únete a nuestro canal de YouTube para estar al día con nuestros tips para emprender con éxito.