optimizar contenidos para Google

Domina estas 7 claves para optimizar contenidos para Google

@Carol_Lorenzo Internet Marketing

Optimizar contenidos para Google es la estrategia que tienes que seguir si quieres aumentar el número de visitas a tu web.

Como siempre nos recuerda Luis Eduardo hay millones de potenciales clientes buscando ahora mismo en Google. ¿Si ellos buscan lo que tú ofreces lo encontrarán en la primera página de resultados? Si la respuesta es NO, esta guía para optimizar contenidos para Google es para ti.

A continuación, vas a conocer las 7 claves para optimizar contenidos para Google  y conseguir más tráfico web.

Domina el SEO y comienza a optimizar contenidos para Google con ÉXITO.

El término SEO proviene de las siglas en inglés: “Search Engine Optimization” y se trata de una estrategia de marketing digital muy popular en la actualidad. El objetivo del SEO es ayudarte a aparecer entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda. ¿Pero por qué es tan importante lograrlo? Millones de personas usan diariamente motores de búsqueda como Google para encontrar lo que necesitan y rara vez hacen clic en la segunda o tercera página de resultados.

Así que si tu objetivo es atraer miles de clientes, necesitas dominar diversas tácticas de SEO. Sólo así lograrás mejorar la reputación de tu web ante los buscadores.

Hoy vamos a comenzar por revelarte cómo hacemos nosotros para generar contenidos que estén bien posicionados en Google.  Hace semanas ya aprendiste cómo redactar contenidos web para aumentar tus ventas. Así que ahora lo que necesitas es optimizar contenidos para Google y subir en los resultados de búsqueda. De esta forma tendrás más probabilidades de ser encontrado en Internet por tus clientes potenciales. Tener más clientes es la mejor vía para aumentar tus ingresos.  ¿Y eso es lo que quieres, verdad? ¿Sí? Vamos, iniciemos juntos este camino hacia la optimización:

1. Instala Yoast SEO en tu web

Yoast SEO es uno de los plugins de WordPress más conocidos dentro de las herramientas de posicionamiento web. Porque Yoast simplifica la tarea de optimizar contenidos para Google.

Una vez que has instalado este plugin en tu web, encontrarás, debajo del recuadro donde escribes el texto de tu post, una caja con el título “Yoast SEO”.  El análisis del texto que escribas se iniciará después de que indiques la palabra clave principal (main keyword) con la cual deseas relacionar tu texto.

Tras colocar la main keyword dentro de la casilla “Palabra clave objetivo”, inicia la revisión. Tu meta será lograr que todas las luces del semáforo de Yoast queden en color verde.

2. Elige una palabra clave de “cola larga”

Ya tenemos claro que la Palabra clave objetivo es el término con el cual quieres posicionar tus contenidos en Google. Como Internet está tan repleto de información, ya no es posible ocupar los primeros puestos de los resultados de Google con keywords simples, las cuales están compuestas por  uno o dos términos. Ahora para posicionarnos es mejor elegir palabras clave con menos competencia. Estos términos son conocidos como long tail keywords o palabras clave de cola larga. Estas keywords son más específicas y por ello cuentan con un menor volumen de búsqueda que las simples.

Lo interesante de las long tail keywords es que atraen una mayor cantidad de tráfico cualificado para tu web, porque estarás escribiendo contenidos que responde exactamente a lo que la persona está buscando.

3. Redacta un titular optimizado

Al optimizar contenidos para Google tenemos que contar con un título que llame la atención de nuestro target y, que además:

  • No sea muy corto ni demasiado largo. Dentro de Yoast SEO hay un apartado donde debes colocar el título y el plugin te va a indicar la longitud exacta que te beneficiará.
  • La palabra clave objetivo debe estar presente en el título. Si logras colocarla al inicio del título, pues mejor que mejor. De no ser así, Yoast SEO te indicará: “El título SEO contiene la palabra clave pero esta no aparece al principio“.

4. Edita la URL (slug dentro de YOAST)

La URL es la dirección para ubicar tu contenido en Internet. Por ello, el slug (URL) debe ser breve y contener la palabra clave objetivo que elegiste inicialmente. Recuerda que las palabras que conforman la keyword de long-tail deben ir separadas por guiones.

5. Un texto 100% “SEO friendly”

  • La palabra clave objetivo debe ir en el título, en la descripción (metra description en Yoast) y en el primer párrafo del texto.
  • Debemos incluir enlaces externos (a otras webs) e internos (aquellos que apuntan a contenidos dentro de nuestra propia web).
  • No olvides redactar una “meta descripción” llamativa y que incluya la keyword principal. Una meta descripción es lo que tu audiencia leerá cuando encuentre tu artículo indexado en Google. En Yoast, dentro de  la sección Previsualización del Snippet, puedes ver la forma en que tu contenido aparecerá en los resultados de búsqueda. Las meta descripciones más llamativas y convincentes atraerán a una mayor cantidad de clientes potenciales. Por lo tanto, la meta descripción te ayuda a incrementar tanto el  posicionamiento dentro del SERP (Search Engine Result Pages, páginas de resultado de búsqueda) como el CTR (Click Through Rate, porcentaje de clics).
  • Dividir el texto con subtítulos ayuda a contar con un estructuración más clara, la cual a su vez facilita la lectura.
  • Si el número de veces que has incluido la palabra clave objetivo en el cuerpo del artículo es demasiado baja (o alta), este indicador te lo marcará junto a un porcentaje. Nosotros siempre intentamos incluir 5 veces la palabra clave principal dentro del texto del post.
  • Siempre recuerda redactar una oración llamativa que incluya la palabra clave objetivo. Esta opción la encontrarás en el menú de edición de formato de texto de WordPress, con la palabra “Párrafo”. Haz clic sobre “Párrafo” y verás la lista desplegable de opciones. Allí deberás seleccionar:

    Título 2 (esta es la opción que usarás para redactar un subtítulo H2 con tu palabra clave objetivo)

6. Imágenes optimizadas

  • Yoast SEO premia los posts con imágenes.
  • Es recomendable que al guardar la imagen original en tus documentos, coloques la keyword principal como nombre del archivo.
  • Para subir correctamente al archivo a la web, tienes que hacer clic sobre “Añadir objeto”. Después pulsas en “Subir archivo” y en “Selecciona archivo”. Ahora buscas la imagen que guardaste y al cargarla en la galería web debes colocar la palabra clave objetivo como título de la imagen.
  • Además al incrustar la imagen en el artículo o elegir la Imagen destacada de tu post, no debes olvidar incluir el atributo alt.  El campo alt también lo vas a rellenar con la keyword principal del texto.

7. Aumenta la legibilidad

  • Cada subtítulo debe ser seguido por menos de 300 palabras.
  • Los párrafos tienen que ser cortos.
  • Google premia que vayas directo al grano. Por ello, 3/4 de tus oraciones o frases deben tener menos de 20 palabras. Dicho de otra forma, sólo el 25% de las oraciones de tu artículo puede contender más de 20 palabras.
  • Tus oraciones deben estar hiladas por frases o palabras de transición.

A grandes rasgos, los 7 PECADOS CAPITALES que debes evitar para optimizar contenidos para Google son:

  1. Olvidar editar el URL de tu post. Siempre debes incluir la keyword principal en la URL.
  2. Frases muy largas.
  3. Párrafos muy extensos.
  4. No dividir correctamente el texto con subtítulos. Siempre recuerda que cada subtítulo puedo ir seguido de un máximo de 300 palabras. ¡No te extiendas innecesariamente!
  5. Un post muy breve (por debajo de las 300 palabras).
  6. No escribir una buena meta descripción u olvidar incluir en ella la palabra clave principal.
  7. Olvidar usar la palabra clave objetivo en un subtítulo H2 de tu texto.

Finalmente, si te gustó este post, déjanos un Me gusta en Facebook. También te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube para obtener más tips para llevar tu negocio online al próximo nivel.