monetizar-tu-web

¿Cómo monetizar mi web con Google Adwords y Google Adsense?

Instituto de Negocios Internet Marketing

Para monetizar mi web lo primero es conocer las siglas SEM: Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda). La estrategias SEM tiene el objetivo de aumentar la visibilidad de nuestra web . ¿Y cómo lo lograremos? A través de anuncios pagos que aparecerán dentro de los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo funciona el SEM?

Cuando un usuario realiza una búsqueda de términos relacionados con nuestro negocio, aparecerá un anuncio de nuestros productos y servicios en la parte superior de la página de resultados. Esta publicidad paga tiene una pequeña etiqueta que la identifica como anuncios.

Precisamente, Google AdWords es la plataforma de publicidad online de Google. En ella podemos crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda y en la red de sitios asociados a Google.

Por su parte, Google AdSense nos permite publicar anuncios de Google AdWords en nuestra web. De este modo, Google nos paga por los anuncios que publiquemos en nuestro sitio. En resumen, Adwords es para negocios que se anuncian. En cambio, Google Adsense es para los que queremos publicar esos anuncios. Porque ya lo hemos decidido: “Yo también quiero monetizar mi web“.

Publicidad específica para tu público objetivo

La ventaja del sistema de  publicidad de Google es que nuestra web puede posicionarse en la primera página de resultados de Google con las keywords (palabras clave) que nos interesan. ¿Qué significa esto?

La publicidad en Adwords permite llegar a clientes potenciales en el momento, la locación y los dispositivos adecuados. La clave está en saber segmentar nuestro target dentro de Adwords y saber configurar las campañas de anuncios.

Al segmentar correctamente llegaremos a nuevos clientes, que cumplan con el perfil de nuestro público objetivo.

No descuidemos las estrategias SEO

Según Google, la ubicación de nuestro anuncio en Adwords va a depender, principalmente, de la relevancia y la utilidad que tienen nuestros contenidos para el usuario que realizó la búsqueda (también influyen otros factores de posicionamiento como el SEO).

Con Google Analytics eliminamos las conjeturas del marketing tradicional. Hasta hace pocos años, el impacto real de las campañas no podía ser medido en tiempo real y tampoco teníamos amplias opciones de segmentación. Gracias a los avances del marketing digital podemos optimizar la relación costo/beneficio de la inversión en publicidad.

Según Neil Patel, “las empresas generan en promedio $2 de ingresos por cada dólar que invierten en anuncios en Google AdWords” (fuente: Sitewit). Incluso, este experto en Marketing Digital  señala que los anuncios pagados son 56% más rentables que las redes sociales.

Ventajas de la publicidad en Google Adwords

Medible, eficaz y flexible

Google AdWords muestra cuántas personas ven el anuncio y qué porcentaje hace clic para visitar nuestra web o contactarnos. Con las herramientas de seguimiento podemos ver las ventas reales que genera nuestra web como resultado directo de los anuncios.

Controlar nuestro presupuesto

En Adwords podemos decidir cuánto deseamos invertir. Además, sólo pagaremos cuando alguna persona haga clic en el anuncio. Es decir, cuando nuestra publicidad sea exitosa. CTR o tasa de clics (conocido como Click-Through Rate) es una proporción que muestra con qué frecuencia las personas que ven nuestro anuncio hacen clic en él.

Una CTR alta es un buen indicador de que los usuarios consideran que nuestros anuncios son relevantes. Cuanto más se relacionen las palabras clave con lo que ofrecemos en nuestra empresa, más probabilidades habrá de recibir un clic en nuestro anuncio.

Saber lo que SÍ funciona

Adwords permite realizar seguimiento en vivo de la eficacia del anuncio, lo cual hace que fácilmente podamos realizar ajustes para mejorar los resultados. Podemos ver el rendimiento de nuestros anuncios en cualquier momento al acceder a nuestra cuenta de Google AdWords. Además recibiremos en nuestro email un resumen mensual con las principales estadísticas y las cifras más importantes.

Pausar, comenzar, detener, probar

Las campañas de anuncios gestionadas a través de Adwords nos dan la oportunidad de experimentar con distintas palabras clave, ya que el cobro se realiza por clic. Al experimentar con distintas keywords veremos qué frases se convierten en clientes y cuáles no. Podremos realizar ajustes en nuestros anuncios, probar términos de búsqueda nuevos, detener la campaña y reanudarla cuando lo deseemos, de forma gratuita.

Llegar a lugares específicos

Google Adwords nos permite configurar anuncios para potenciales clientes en ubicaciones geográficas específicas, elegir cómo se despliegan la  publicidad e incluso elegir una franja horaria determinada.

Cómo monetizar mi web con Google AdSense

Con Google AdSense aceptamos publicar banners de otras empresas que contrataron Google Adwords. Por consiguiente, Google se convierte en un mediador. Google Adsense permite capitalizar el tráfico, ya que puede mostrar banners destinados a los usuarios que forman parte del tráfico web local.

Como ya hemos explicado, la plataforma de publicidad Google AdWords nos permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en la red de webs asociadas a dicho motor de búsqueda.

En cambio, Google AdSense nos permite publicar anuncios de Google AdWords en nuestra web. De este modo, Google nos paga como editores web por los anuncios que publiquemos en nuestro sitio.

Cuando estamos desarrollando nuestro proyecto web, debemos tener en cuenta algunos detalles de Google Adsense. Si quiero monetizar mi web, debe considerar que Google AdSense recomienda colocar los anuncios al comienzo de la página. Los formatos que traen mayor retorno son los rectangulares 728×90 (leaderboard), el 300 x 250 píxeles y el cuadrado 250 x 250.

El A,B,C para monetizar mi web con Google Adsense

A continuación, incluimos algunos términos del glosario de Google Adsense que han sido claves para monetizar mi web:

Impresiones

Las impresiones de anuncio se registran siempre que se muestra un anuncio individual en el sitio web. Los diferentes formatos de anuncio muestran números distintos de impresiones. Por ejemplo, cada vez que un banner vertical aparezca en nuestra web, en los informes aparecerán dos impresiones de anuncio.

Coste por clic (CPC)

CPC es lo que se cobra cuando un usuario hace clic en un anuncio. El CPC de cualquier anuncio viene determinado por el anunciante. Algunos anunciantes pueden estar dispuestos a pagar más que otros por los clics, en función de lo que anuncien.

Ingresos por cada mil impresiones (RPM)

El RPM representa los ingresos estimados por cada mil impresiones recibidas. Se calcula dividiendo los ingresos estimados entre el número de visitas, impresiones o consultas que reciben nuestras páginas y, a continuación, multiplicándolo por 1000.

Porcentaje de clics (CTR)

En los anuncios estándar, el CTR es el número de clics que recibe el anuncio dividido entre el número de impresiones de anuncio. CTR de anuncio = Clics / Impresiones de anuncio.

Para saber más sobre ventas, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Te esperamos en Facebook para obtener más tips para monetizar tu web.