Mejorar el posicionamiento SEO

Mejorar el posicionamiento SEO con 10 tácticas PROBADAS

Mejorar el posicionamiento SEO implica optimizar nuestra web para los motores de búsqueda. SEO (Search Engine Opmitization) es la combinación de una serie de tácticas cuyo objetivo es el mantenimiento de la reputación de nuestro dominio ante los buscadores.

Esta estrategia de marketing digital nos ayuda a demostrar que somos la mejor opción para que nuestros potenciales clientes encuentren lo que buscan en Internet.

Al mejorar el posicionamiento SEO nuestro objetivo es aparecer entre los primeros resultados de Google. Por supuesto, el fin último del SEO es aumentar el tráfico web con visitantes que tengan el perfil de nuestro target, es decir, potenciar la atracción y retención de tráfico cualificado en nuestra web.

Cuando llega la hora de optimizar nuestra web, nos referiremos a la optimización de factores internos (onsite) y  externos por separado. Hoy te explicaremos 10 tácticas que nosotros implementamos para mejorar el posiconamiento SEO de nuestra web:

1. Tengamos cuenta en la mayor cantidad de canales digitales

Muchos expertos recomienda no abrir una cuenta en una red social que no vamos a usar. No obstante, los informáticos y amantes de lo digital te diremos lo contrario: Lo mejor es abrir cuenta en la mayor cantidad de redes sociales populares entre nuestros potenciales clientes. Así evitaremos que otros usuarios utilicen el nombre de nuestra marca o negocio.

Además, tener presencia en una amplia gama de redes sociales garantiza que estemos donde está nuestro target. Es mejor no tener todos los huevos en una sola canasta, como nos explica el experto en Marketing Digital, Neil Patel en su post 14 Advances SEO Tactics that your competition doesn’t know about.

2. Hagamos una keyword research y mantengámosla actualizada

Todos los buscadores nacieron para organizar la información del mundo online y hacerla universalmente accesible y útil. Por ello, a la hora de realizar nuestra keyword research (investigación de palabras clave), debemos tener en mente a nuestros clientes potenciales.

Una palabra clave, es una frase compuesta por varias palabras que determinan o le dan forma a una consulta de búsqueda. En resumen, las keywords son los términos que escriben las personas en un buscador.

Las keywords de cola larga o “long tale” son las que tienen más de 4 palabras y resultan la opción ideal para posicionarnos. Porque al ser términos más específicos, suele haber menos competencia para clasificar en los resultados de búsqueda.

Para comenzar a elaborar nuestra Keyword reserach tomaremos el avatar de nuestro prospecto o cliente y pensaremos qué términos usarían para buscar nuestra oferta de productos o servicios.

Nosotros usamos la función de autocompletar de Google para realizar un primer acercamiento a lo que más buscan nuestros potenciales estudiantes.  Gracias a las millones de búsquedas diarias en Google, este motor de búsuqeda aprende y nos sugiere términos para nuestra búsqueda. Por eso decimos que “autocompleta” nuestra búsqueda mientras escribimos.

Después para conocer el volumen de búsqueda de nuestras palabras clave preseleccionadas, utilizamos el Planificador de Palabras Claves de GoogleSEM Rush y Keyword Finder.

A nosotros también nos resulta fundamental, conocer la estacionalidad de las búsquedas para saber cuándo más personas realizan búsquedas sobre los temas que vamos a tratar en nuestro blog. Para ello usamos Google Trends que nos muestra el interés a lo largo del tiempo de los términos que introduzcamos.

Utilizaremos la indexación semántica latente (LSI)

La indexación semántica latente (LSI) es el proceso que los motores de búsqueda utilizan para encontrar palabras clave relacionadas. Es decir, la LSI encuentra sinónimos para nuestras palabras clave. Para Keywords en inglés, hay herramientas gratuitas que nos parecen geniales, como LSI Graph.

Revisaremos las keywords de nuestros competidores

Siempre es sano echar un ojo a nuestros competidores directos. Revisar qué keywords está utilizando nos permite conocer a qué nos enfrentamos y comparar nuestros resultados. Nosotros utilizamos las herramientas SEMrush y SpyFu para tener bajo la mira a nuestros competidores.

4. Enlaces optimizados

Los enlaces son las unidades básicas del mundo SEO. Un enlace es una dirección semántica que indica dónde se encuentra un contenido específico dentro del mundo digital. Po lo tanto, los enlaces o URLs son el indicador único de la ubicación de los contenidos.

Cuando publicamos información dentro de nuestra web, debemos procurar que las URL no tengan más de 3 niveles. Para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web es ideal incluir la keyword principal que describe los contenidos.

Por ejemplo: http://lanuevaestrelladeinternet.com/prensa/. Esta URL dirige a la sección de prensa de nuestro nuevo reality show, que empieza este lunes 16 de enero, en el cual aprenderemos cómo empezar un negocio online desde cero, junto a 6 emprendedores.

5. Jerarquicemos la información

Para jerarquizar los contenidos, usaremos METADATA (tags). En WordPress, podemos instalar herramientas como YOAST SEO para introducir todas estas etiquetas sin saber programar. Cuando se trata de metadata es importante conocer:

  • Meta Title: Título de nuestro sitio web. El meta título no debe pasar de 70 caracteres y es conveniente que usemos nuestra palabra clave principal.
  • Meta Description:  Aprovecharemos la descripción de nuestra web para hacer atractivo el contenido. Es favorable que esta descripción no se extienda más allá de los 155 caracteres.
  • H1, H2, H3: Indica como está distribuido el contenido de forma jerárquica en el sitio. Colocar la palabra clave principal en la etiqueta “H1”. Son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información.
  • Meta Language: idioma de nuestra web.
  • txt: El archivo robots.txt se encuentra en la raíz de la web e indica a qué partes no queremos que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda.
  • Meta Keywords: Ya han caído en desuso, porque Google ya no considera estas palabras a la hora de indexar nuestra web. De todas formas, colocaremos la palabra clave en los sitios más relevante de cada página: título HTML, título de texto, contenido e imágenes.
  • Sitemap xml: Son una especie de índice de nuestra web. El sitemap o mapa del sitio incluye todas las URLs que queremos que sean indexadas por los buscadores, la frecuencia de actualización de los contenidos y la última actualización. Nosostros utilizamos herramientas como Screaming SEO Frog y SitemapXML. Además Google Search Console permite subir un sitemap generado con herramientas externas.

6. Velaremos por la velocidad de carga de nuestra web:

Herramientas para desarrolladores como Insights de Google nos permiten revisar el tiempo de carga de nuestro sitio web. Según KissMetrics.com, el 47% de los consumidores esperan que toda web cargue en 2 segundos. Por ende, 1 segundo más de carga puede hacer que perdamos conversiones de visitantes a clientes. Te recomendamos la útil lista de Checklist SEO de 40defiebre.com

7. Corregiremos errores de rastreo y optimizaremos el código de nuestra web

Según Google, los errores de URL son “errores específicos que Google encontró al intentar rastrear páginas específicas de escritorio o de teléfono”. Algunos ejemplos comunes son 404, DNS y errores de servidor. Actualmente, Google Seach Console nos ofrece, dentro de las Estadísticas de rastreo y errores, un informe Errores de rastreo de sitios web con detalles sobre las URL del sitio que Google no ha podido rastrear correctamente o que han devuelto un código de error HTTP.

Los errores en el código de nuestra web harán que los buscadores tarden más en rastrearla. Nosotros contamos con un webmaster que vela por el código de nuestra web. Él usa herramientas como The W3C Markup Validator Service para revisar y después tomar las acciones necesarias.

8. Optimizaremos todas las imágenes y usaremos video

Las imágenes no deben ser muy pesadas. Para ello, podemos usar Smush Image Optimizer. Éste es un plugin de WordPress que nos permitirá tener  un sitio web que carga mucho más rápido.

Aquí están algunas maneras fáciles para mejorar el SEO de las imágenes:

  • Usar la keyword principal de la web o del artículo en el nombre de nuestras imágenes.
  • Siempre colocar la keyword principal en el título alternativo de la imagen.
  • Utilizar tamaños de archivo más pequeños posibles, sin sacrificar la calidad.

Youtube es un potente aliado para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Esta plataforma de video se ha convertido en el destino favorito de los usuarios. De hecho, Marketing Land indica que los videos ocupan el 62% de todas las búsquedas de Google.

Hace poco te dimos 4 consejos prácticos para crear un video viral. Pronto te hablaremos de las mejores prácticas para ubicar tus videos en la primera página de resultados de búsqueda. Pero hoy ya te podemos adelantar que para mejorar el posicionamiento SEO d enuestra web, siempre subimos nuestros videos a Youtube y después los incrustamos en nuestros posts.

9. Usaremos anchor texts (texto ancla)

Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que vamos a dirigir al usuario. La importancia de un link depende de la autoridad de la web a la cual apunta y del texto ancla. Cuando usamos ancho texts debemos intentar que las palabras tenga relación directa con el contenido de la web a a cual dirigimos a nuestra aduencia. De no ser así, Google lo entenderá como una mala práctica y nos penalizará.

Los anchor text suelen clasificarse de la siguiente forma:

  • Naked o sin texto ancla: Es la URL. Por ejemplo: www.institutodenegocios.com
  • Genérico: Hace referencia a términos genéricos como “esta web”, “clic aquí”, “este blog”.
  • Palabra Clave: Si la URL a la cual hacemos referencia trata uno de los temas que están listados en nuestra Keyword Research. Podemos elegir como texto ancla una keyword que queremos destacara. Como, por ejemplo “Link Building”.
  • Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc. El link sería: “40defiebre”.

10. Eliminaremos los enlaces rotos

Cuando incluimos links en nuestros artículos debemos velar porque las URLs de destino sean confiables. Además hemos de revisar constantemente que esas URLs sigan online. Porque los links rotos (cuando la URL de destino ya no está activa) desmejoran nuestra reputación antes los motores de búsqueda. Nosotros usamos SEO Spider de Screaming Frog para revisar que en nuestra web no existan enlaces rotos.

En resumen, mejorar el posicionamiento SEO nos permite incrementar la visibilidad de nuestra web. Así aumentamos el tráfico cualificado, lo cual se traduce en nuevos clientes y mayores ingresos.

Si te gustó este artículo para mejorar el posicionamiento SEO, no olvides dejarnos un “Me gusta”. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y comparte este post con tus amigos en redes sociales.

Desde  ayer  inició “La nueva estrella de Internet”, el 1er reality show transmitido 100% por Internet. En  www.lanuevaestrelladeinternet.com acompañaremos a los 6 emprendedores a construir su negocio online desde cero. Además, en cada capítulo puedes descargar las guías que están usando los participantes y así tú también harás realidad tu sueño.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *