crear una página web

¿Quieres crear o mejor tu web? Web efectiva en 6 Pasos PRÁTICOS

@Carol_Lorenzo Internet Marketing

Crear una página web efectiva resulta clave para cualquier emprendedor. Una web efectiva es aquella que cumple con nuestros objetivos. Por lo cual, es vital que elaboremos una lista de objetivos claros de la web y los plasmemos en un breve documento de fundamentos. Este documento lo compartiremos con todos los profesionales que nos ayudarán a crear y mejorar nuestra web.

A continuación, compartimos contigo 3 consejos útiles para conseguir desarrollar una web efectiva:

Si conseguimos responder los 3 puntos que nos ha explicado Luis Eduardo, podremos elaborar un buen documento de fundamentos con objetivos, mensaje principal y formas en que nuestro producto o servicio le puede mejorar la vida a nuestros potenciales clientes.

Con este documento en mano, vamos a seguir un plan de 6 pasos para crear una web efectiva:

Paso 1: Benchmarking

Resulta muy recomendable visitar web de competidores. También podemos inspirarnos en webs de empresas que nos ofrecen una buena experiencia de usuario, aunque no estén en nuestra industria. De esta forma, sabremos qué tipo de plantilla podríamos comprar para nuestro sitio web o qué tipo de web vamos a pedirle a un programador que nos desarrolle desde cero.

Paso 2: Reservar un dominio

Lo primero que vamos a hacer es elegir un nombre de dominio y registrarlo. Siempre debemos tener en mente que  nuestro dominio traduce nuestra dirección IP (el número de identidad o green card de nuestra web) en términos fáciles de memorizar y recordar para nuestros clientes. Por ello, elegir nombre de dominio es un paso vital para crear una página web efectiva.

Podemos hacer un listado con varias posibilidades de nombre de dominio y revisar la disponibilidad de cada una de las opciones (yo lo hago en la web Whois). Algunas veces el dominio que queremos ya está ocupado y hay que pensar en nuevas opciones .

Nosotros siempre sugerimos que cuando compres un dominio deberías:

  • Comprar el nombre real de nuestra marca. Por ejemplo, nosotros adquirimos institutodenegocios.com.
  • Comprar el nombre descriptivo de la actividad a la cual nos dedicamos, como lo hemos hecho nosotros: www.comoempezarunnegocio.com.

Paso 3: Contratar a un proveedor de hosting

A la hora de evaluar qué proveedor de alojamiento web (hosting) vamos a elegir, debemos tomar en cuenta parámetros clave como:

  1. Espacio disponible en el servidor: ¿Cuánto va a pesar nuestra web?  Usar servicio de correo externo para ahorrar espacio en el servidor
  2. Número de cuentas de correo que nos permite crear. Tener una cuenta de correo que después del @ lleve el nombre de nuestra empresa es clave. Primero, transmite más formalidad a nuestras comunicaciones. Segundo, aumenta la confianza de nuestros potenciales clientes, ya que es señal de que email proviene de una empresa seria. Tercero, nos permite crear una página de empresa en LinkedIn.
  3. Estadísticas útiles
  4. Un panel de control fácil de entender para nosotros.

Paso 4: Planifiquemos el contenido y la estructura de nuestra web

Siempre debemos tener a nuestros clientes en mente. Por eso, es recomendable que revisemos cómo crear nuestro avatar de cliente ideal, antes de crear o mejorar nuestra web.

Durante esta fase recopilaremos toda la información que queremos en nuestra web y la organizaremos en las secciones que tendrá nuestra web:

  1. ¿A quién va dirigido el sitio web?
  2. ¿Qué información va a querer encontrar nuestro cliente en la web?
  3. ¿Qué deseamos comunicar?
  4. ¿Cómo nuestros clientes podría entender mejor nuestro mensaje?
  5. ¿Con qué recursos (visuales, texto y video) contamos?
  6. ¿Quién o quiénes serán responsables de mantener los contenidos de esta web?
  7. ¿Cuál será la estructura (jerarquía de la información) y cuáles serán las secciones?
  8. ¿Nuestra web incluirá un formulario de contacto que alimente nuestra base de datos de potenciales clientes?
  9. ¿En nuestra web se realizarán transacciones con dinero en países distintos?
  10. ¿Necesito una plataforma de pagos?

Con las respuestas de estas 10 preguntas en mano, podremos comenzar a hacer los wireframes (especie de esqueleto del diseño de nuestra web) de nuestra web. “Wireframing” es una técnica para hacer un borrador o plano de nuestra web. Hay herramientas como Mockingbird  que nos permiten hacer wireframes digitales, en los cuales estableceremos las zonas de texto, los elementos como menús, botones de acción (call-to-action), formularios, etc.

Los wireframes nos facilitan la tarea de imitar el recorrido del usuario dentro de nuestra web, y saber si es un sitio intuitivo (fácil de usar sin muchas instrucciones).

Paso 5: Búsqueda de plantillas, instalación y personalización

Existen numerosos lenguajes de programación, distintos sistemas de gestión de base de datos y una amplia gama de gestores de contenidos (CMS, “Content Management Systems”, por sus siglas en inglés).

Si no contamos con tiempo y presupuesto suficientes para contratar expertos en diseño y programación web, podemos usar un bancos de temas web prefabricados (temas o plantillas web). Como por ejemplo: evantomarket.

En uno de estos bancos de plantillas, elegimos nuestro tema, lo instalamos y lo personalizamos en función de nuestro Documento de Fundamentos. De esta forma, podemos crear una página web efectiva con un presupuesto limitado.

IMPORTANTE: Al comprar una plantilla, siempre toma en cuenta con qué gestor de contenidos trabaja. Nosotros usamos WordPress, porque nos permite crear y administrar contenidos con facilidad.

Paso 6: ¡Llegó la hora de publicar nuestra web!

Ya estamos listos para poner nuestra web al aire. Pero una web efectiva es como un hogar, que requiere cuidados constantes, limpieza, actualizaciones y mejoras.

Crear una página web efectiva implica introducir mejoras continuas.

¿Y cómo lo logramos ? Trabajando siempre por introducir cambios que generen una experiencia de usuario positiva y satisfactoria para nuestros clientes.

Si te gustó este post, comenta y déjanos un “Me gusta” en Facebook. Para saber más sobre cómo crear una página web efectivasuscríbete a nuestro canal en YouTube. Para saber más sobre ventas, descarga GRATIS nuestro audio curso: Las Claves Secretas de Las Ventas.

Comentarios

comentarios