capacidad de innovar

Cómo mejorar tu capacidad de innovar

Instituto de Negocios Emprendedores

El éxito en el mundo moderno gira en torno a tu capacidad de innovar. Si quieres ser un emprendedor exitoso, lo primero que debes hacer es comprender y predecir el comportamiento de tu cliente ideal. Al lograr esto, todas las estrategias, procesos e iniciativas tienen más probabilidades de  ayudarte a innovar  y aumentar tus ingresos.

Hoy en día es vital desarrollar soluciones innovadoras, las cuales en muchas ocasiones se originan a través del design thinking.

Según Tim Brown, uno de los gurús de esta filosofía, el término “design thinking” implica aplicar las herramientas que usan los diseñadores para desarrollar un “enfoque de innovación centrado en el ser humano” que integre las necesidades de los clientes, las ventajas de la tecnología y “el requisitos para el éxito empresarial “.

Un mundo en constante cambio

En el mundo digital, las empresas necesitan innovar continuamente para mantener e incrementar su ventaja competitiva. Por ello, tu capacidad de innovar es clave para tu éxito. De hecho, las empresas innovadoras se mantienen muy por delante de la competencia. Es por eso que a continuación te detallamos algunos tips para aumentar tu capacidad de innovar:

1. Rodéate de talento

Organiza un taller creativo con tu equipo de trabajo. Hazlo con la mayor frecuencia posible y propon retos a superar combinando los conociemientos y experiencias de profesionales de diversas áreas. Como líder, debes mostrate empático y ayudar a tus colaboradores a usar métodos y herramientas para transformar el pensamiento creativo en soluciones innovadoras.

Debes definir un objetivo específico. Como por el ejemplo, encontrar soluciones específicas para el lanzamiento de tu nuevo producto. Todos los participantes deben combinar sus talentos y habilidades para colaborar y co-crear soluciones específicas.

2. Da relevancia a las ideas y la forma en que las comunicas

Durante los talleres, busca crear nuevas formas de comunicar. La premisa debe ser anteponer las necesidades y deseos de tu potencial consumidor y centrarse en la experiencia del cliente.

Los participantes de cada taller deben enfocarse en el proceso de ideación, basándose en las necesidades y la experiencia de los clientes, las características del producto y las últimas tendencias tecnológicas.

3. El cliente debe estar en el centro de TODO

Todos los participantes de tus talleres de innovación deben dar prioridad a la innovación centrada en el cliente. Usa herramientas y técnicas de ideación para diseñar conceptos sobre la experiencia del cliente, las necesidades de los consumidores, las capacidades del nuevo producto y las tendencias tecnológicas.

Para mejorar tu capacidad de innovar, debes invertir tiempo y recursos. Porque como publica Harvard Business Review en español, la innovación debe ser un proceso, no improvisación.

Si te ha gustado este post, compártelo en Facebook. Estamos muy emocionados de verte pronto en  nuestro Master de Ventas en vivo. En nuestro gran evento anual hablaremos de la “revolución de Internet” en el mundo de los negocios y tú nos acompañarás en Bogotá el 11 y 12 de agosto. Reserva tu entrada AQUÍ.

También te esperamos en YouTube, donde siempre compartimos consejos para convertirte en un emprendedor exitoso. Para seguir avanzando y mejorando tu capacidad de innovar, te recomendamos leer 10 formas de innovar en tu negocio como lo ha hecho Netflix.